Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Republicanos en gabinete de Obama?

El candidato demócrata dijo que contempla a algunos republicanos si llega a la Casa Blanca; por su parte, McCain cuestionó la preparación de su rival para ocupar la presidencia de EU.
mié 29 octubre 2008 11:48 PM
Publicidad

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que podría incluir republicanos en su gabinete si llega a la Casa Blanca. Obama, senador demócrata por Illinois, también dijo que tenía "algunas buenas ideas" sobre personas a las que podría considerar para puestos gubernamentales de alto rango, aunque enfatizó que por el momento está concentrado en los días finales de la campaña y que no da nada por sentado.

"Hay un proceso de transición -al que no estoy poniendo atención de manera constante cada día- pero que ya ha sido establecido", indicó Obama a ABC News en una entrevista.

Obama dijo que considera "absolutamente" importante tener republicanos en el gabinete, pero evitó la pregunta sobre si pediría al secretario de Defensa, Robert Gates, que permanezca en su puesto.

Ha habido cierta especulación de que Obama o su rival republicano, John McCain, podrían pedir a Gates que continúe en el cargo.

"No voy a entrar en detalles", dijo Obama, pero agregó que la política de seguridad nacional, en particular, debería ser una materia no partidista.

Otras personas mencionadas como posibles opciones para secretario de Defensa en un Gobierno de Obama son el ex secretario de la Armada Richard Danzig y Chuck Hagel, senador republicano por Nebraska.

Algunos analistas han especulado que durante el período de transición entre el 4 de noviembre y el 20 de enero, cuando asuma el sucesor del presidente George W. Bush, el nuevo presidente electo debería moverse rápido para cubrir cargos clave como el de secretario del Tesoro, secretario de Defensa y secretario de Estado.

McCain siembra duda

El republicano John McCain cuestionó el miércoles la preparación de Obama para ocupar la Casa Blanca, mientras su rival demócrata puso al aire un anuncio televisivo en el horario de más audiencia cuando la batalla presidencial en Estados Unidos se acerca a su final.

McCain inició una gira por Florida, un estado que está obligado a ganar, advirtiendo que si los demócratas controlan la Casa Blanca y el Congreso los pequeños empresarios y trabajadores estadounidenses se verán perjudicados.

El republicano también aprovechó para sembrar dudas sobre la capacidad y el juicio del senador demócrata por Illinois para responder ante una crisis de seguridad.

"La pregunta es si este es un hombre que tiene lo necesario para proteger a Estados Unidos de Osama bin Laden, Al Qaeda y otras graves amenazas del mundo", dijo McCain luego de reunirse con asesores de seguridad nacional en Tampa, seis días antes de la elección del martes.

"Y él no les ha dado razón alguna para responder de manera afirmativa", agregó.

Anteriormente, McCain reiteró sus afirmaciones sobre que los planes de Obama de elevar los impuestos a aquellos que ganan más de 250,000 dólares afectarían a las pequeñas empresas y agregó que el senador por Illinois quiere ser el "Redistribuidor en Jefe".

"El senador Obama es candidato para distribuir la riqueza. Yo soy candidato para crear más riqueza. El senador Obama es candidato para castigar a los exitosos. Yo soy candidato para que todos sean exitosos", dijo McCain.

Obama, quien ha propuesto recortar impuestos a favor de trabajadores de ingresos bajos y medios, dijo que las políticas económicas de McCain serían perjudiciales para la clase media y se enmarcarían en el mismo enfoque republicano del presidente George W. Bush.

"En estos últimos días se está dedicando a llamarme con todos los nombres que aparecen en el libro. Me apena ver a mi oponente caer tan bajo", dijo Obama a unos 28,000 partidarios en Raleigh, Carolina del Norte.

"Antes del fin de semana, me acusará de ser un comunista encubierto porque compartí mis juguetes en kindergarten", agregó antes de dirigirse a Florida para continuar con su campaña.

El demócrata pidió "no considerar los ataques negativo. Con John McCain, la clase media verá cómo los ricos son favorecidos por sobre los trabajadores, los empleos se irán al extranjero y el costo de la salud y la educación se irá al cielo".

McCain está luchando para remontar la ventaja de Obama en las encuestas nacionales y defender un puñado de estados decisivos ganador por Bush en el 2004, con Florida y sus 27 votos electorales encabezando la lista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad