Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China rechaza críticas de Obama

Pekín dijo que son infundados los comentarios del político sobre las políticas cambiarias del y China señaló que estaba dispuesta a cooperar con quien resulte electo el 4 de noviembre.
jue 30 octubre 2008 10:14 AM
Sin Pie de Foto
Obama se une a la 'guerra contra el narco' declarada por el

China rechazó este jueves las críticas del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, quien en la víspera fustigó las políticas cambiarias y comerciales del gigante asiático.

No obstante, señaló que quiere trabajar con quien resulte electo para dirigir la Casa Blanca.

Obama dijo en una carta publicada el miércoles que el enorme superávit comercial de China con Estados Unidos está "directamente relacionado con la manipulación del valor de su moneda".

El senador por Illinois, que lidera las encuestas de cara a las elecciones del 4 de noviembre, dijo que China debería modificar su tipo de cambio y otras políticas para depender menos de las exportaciones como motor de su crecimiento.

Además, indicó que de resultar electo usaría "todos los medios diplomáticos" a su disposición para presionar a Pekín con el objetivo de que introduzca esos cambios.

En respuesta a una pregunta sobre las declaraciones de Obama, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores evitó criticar directamente al candidato demócrata, pero dijo que sus comentarios eran infundados.

Publicidad

"El tipo de cambio no es la causa fundamental del déficit de Estados Unidos con China", dijo la portavoz en una conferencia de prensa.

Para la portavoz, una serie de fuerzas económicas globales, como cambios en la "división industrial del trabajo" internacional, habían impulsado el desequilibrio.

"Estamos deseosos de manejar apropiadamente los problemas en el comercio chino-estadounidense sobre una base equitativa y de consultas amigables", indicó la portavoz.

El tipo de cambio de China es blanco de quejas de muchos industriales estadounidenses, que creen que el bajo valor de la moneda asiática, el yuan, da a Pekín una ventaja injusta en los mercados internacionales.

El déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó un récord de 256,200 millones de dólares en el 2007.

Pero China evitó quedar atrapada en controversias electorales y señaló que estaba dispuesta a cooperar con quien resulte electo el 4 de noviembre, ya sea Obama o su rival republicano John McCain.

"La elección estadounidense es un asunto interno. Esperamos y creemos que independientemente de quien gane, dará importancia a las relaciones chino-estadounidenses" indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad