Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coche bomba deja 17 heridos en España

Una explosión en la Universidad de Navarra dejó personas lastimadas y daños materiales; el grupo ETA advirtió del estallido pero no indicó el lugar en que se llevaría a cabo.
jue 30 octubre 2008 10:40 AM
El estallido en la Universidad de Navarra no dejó víctimas m
Publicidad

Un coche bomba explotó en un aparcamiento de la Universidad de Navarra, en la ciudad española de Pamplona, dejando 17 heridos leves y numerosos daños materiales, tras una llamada en nombre de ETA en la que no especificó el lugar en el que atentaría.

"No hay que lamentar víctimas mortales, no ha habido heridos graves, hay en torno a 17 heridos leves que están siendo tratados en los distintos hospitales", declaró el ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa.

Rubalcaba confirmó los datos de la Ertzaintza, la policía basca, que había informado de que poco antes de las 10:00 horas una llamada en nombre de ETA avisó de la colocación de una bomba en un Peugeot blanco estacionado "en el campus universitario" que explotaría una hora más tarde.

La llamada, realizada por un varón, no especificó el lugar en el que estaba aparcado el coche, por lo que la policía autonómica entendió que era en Vitoria. La Ertzaintza y la policía local inspeccionaron el aparcamiento del campus de la capital alavesa y media hora después finalizaron el registro sin localizar ningún vehículo.

"Es evidente pues, que quien puso la bomba avisó y, o bien no avisó del todo intencionadamente, o bien se equivocó", dijo el ministro, que no confirmó el tipo de explosivos utilizados.

"El resultado es que podíamos haber tenido hoy una tragedia enorme en la Universidad de Navarra, que no se ha producido", agregó.

Según Rubalcaba, el coche utilizado para el atentado, ocurrido muy cerca del Edificio Central de la Universidad y de la Biblioteca, fue robado en la localidad de Zumaia y la denuncia se interpuso el miércoles por la noche en Zarautz.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, dijo que "esto demuestra que todos somos objetivos de la banda terrorista ETA (...) y todos tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo".

Objetivo anterior

En el momento de la explosión, alumnos y profesores se encontraban en clase.

"Creo que hemos tenido suerte con el tiempo, hace malo, está lloviendo y hay menos personas de lo habitual caminando por el parking (aparcamiento)", dijo a la Cadena SER la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

La Universidad de Navarra ha sido objetivo de la banda armada en varias ocasiones, la última en 2002.

"Se vuelve a demostrar que la banda terrorista ETA actúa cuando puede, e incluso también cuando se le deja", declaró el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, a la SER.

El martes se informó de la detención de cuatro presuntos miembros de ETA que formaban un comando preparado para realizar un atentado. Dos de los presuntos etarras, Xavier Rey y Aurken Sola, fueron arrestados en Pamplona, aunque los cuatro son naturales de la capital navarra.

Rubalcaba no confirmó si el atentado estaba relacionado con estas detenciones, aunque señaló que se trataba de "especulaciones legítimas".

"No voy a entrar en hacer especulaciones, es trabajo de las Fuerzas de Seguridad (...) Nosotros vamos a seguir a lo nuestro y quienes han puesto este coche bomba, como los que detuvimos el lunes, acabarán frente al juez y en prisión", afirmó el ministro.

La madrugada del sábado estalló un artefacto en la estación de tren de la localidad vizcaína de Berriz, aunque aún está claro si fue obra de ETA o de la violencia callejera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad