Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gripa se contagia 'a control remoto'

Los gérmenes del resfriado sobreviven en estas superficies y se transmiten más a través de ell el virus fue detectado en 40% de las áreas que comúnmente toca un enfermo de gripa.
sáb 01 noviembre 2008 06:00 AM
El virus puede vivir en picaportes, puertas de refrigeradore
Publicidad

Los gérmenes de un resfriado sobreviven en picaportes, puertas de refrigeradores, controles remotos y otros lugares hogareños donde son transmitidos con facilidad a otras personas, según un estudio universitario difundido el martes. Los científicos en la Universidad de Virginia, conocida desde hace tiempo por sus investigaciones en virología, examinaron las superficies de las casas de personas con resfriados y reportaron los resultados en la mayor conferencia de enfermedades infecciosas en el país.

Los médicos no saben cuán a menudo la gente contrae resfriados por tocar superficies infectadas, a diferencia de estrechar la mano de personas enfermas, dijo la Birgit Winther, una otorrinolaringóloga que ayudó a realizar el estudio.

Hace dos años, ella y otros médicos mostraron que los gérmenes sobreviven en habitaciones de hoteles un día después de que los huéspedes se van y que luego son recogidos por los huéspedes siguientes.

Para el nuevo estudio, los científicos comenzaron con 30 adultos, que mostraban indicios tempranos de resfriado. Dieciséis tenían rinovirus, que causa la mitad de los resfriados. A los participantes en el estudio se les pidió que mencionasen 10 lugares en sus casas que habían tocado en las 18 horas precedentes y los investigadores usaron exámenes de ADN para detectar la presencia del rinovirus.

"Encontramos que en áreas tocadas comúnmente, como puertas y manijas de refrigeradores, la presencia del virus fue detectada en 40% de los casos", dijo Winther.

Tres saleros y pimenteros examinados estaban contaminados. Otros lugares en los que se encontró el germen: seis de 18 picaportes, ocho de 14 manijas de refrigeradores, tres de 13 interruptores de luz, seis de 10 controles remotos, ocho de 10 grifos de baño, cuatro de siete teléfonos, y tres de cuatro manijas de lavaplatos.

Seguidamente, los estudiosos contaminaron a propósito superficies con mucosidad de los participantes y entonces realizaron pruebas para determinar si el rinovirus se pasaba a sus dedos cuando encendían las luces, contestaban el teléfono o realizaban otras tareas comunes.

Más de la mitad de los participantes tuvieron el virus en sus dedos 48 horas después de que la mucosidad fue diseminada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad