Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irak: desafío del nuevo presidente de EU

Definir acciones de tropas que continúan en Irak es un reto complicado para el futuro mandatari las guerras en Irak y Afganistán han costado 800,000 mdd y han dejado 5,000 estadounidenses mue
sáb 01 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Algunas cifras de la guerra en Irak y Afganistán han costado

Cuando Barack Obama y John McCain hablan de Irak y Afganistán, lo hacen con la certidumbre de quienes saben lo que deben hacer, pero la realidad es mucho más complicada y será un verdadero desafío para quien sea que llegue a la Casa Blanca.

Obama dice que la guerra de Irak fue un error desde el mismo comienzo y que debe concluir pronto, para librar a las fuerzas militares estadounidenses a fin de hacer frente al Talibán y sus aliados de al-Qaeda en Afganistán y Pakistán.

Publicidad

McCain apoyó la invasión de Irak desde el inicio y quiere que los soldados norteamericanos se queden allí hasta conseguir la victoria, aunque no ha definido bien qué entiende por victoria.

Los dos candidatos presidenciales dicen que hacen falta más soldados en Afganistán, donde la violencia se ha intensificado notablemente. Obama pide 7,000 efectivos más. McCain no ha dado una cifra.

El margen de maniobra del próximo presidente se verá limitado por un sinfín de interrogantes.

Una de las incógnitas es la oposición enérgica en el parlamento iraquí a un borrador de acuerdo entre Irak y Estados Unidos que dispone la salida de los soldados estadounidenses de las ciudades iraquíes para fines de junio de 2009 y el retiro del país para fines de 2011.

El acuerdo, que ahora parece improbable que sea aprobado antes de fin de año, está destinado a reemplazar la resolución de las Naciones Unidas bajo la cual las fuerzas estadounidenses que invadieron Irak están autorizadas a permanecer en el país.

El nuevo pacto es necesario debido a que Irak ha dicho que no buscará otra renovación anual de la resolución de la ONU.

El embajador estadounidense Ryan Crocker dijo que ha dicho a los iraquíes que los soldados norteamericanos tendrán que retirarse a sus bases el 1 de enero si no se aprueba el acuerdo antes del plazo de fin de año.

Si no se firma el acuerdo, "no habrá base legal para que sigamos operando allí", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino.

McCain insiste en que el acuerdo se basa en las condiciones prevalecientes en Irak, pero cuando se le preguntó directamente si lo cumpliría, McCain respondió: "Siempre he dicho que nos basaríamos en las condiciones, el honor y la victoria, y no la derrota".

Para Obama, el acuerdo — si se instrumenta — se acerca a lo que ha venido proponiendo. Su plazo de 16 meses para retirar los soldados expiraría en mayo de 2010, pero eso es todavía más de un año y medio antes de lo que estipula el borrador de acuerdo para fines de 2011.

Mientras las guerras en Irak y Afganistán llevan hasta ahora un costo mínimo de 800,000 millones de dólares, unos 5,000 estadounidenses muertos y decenas de miles de civiles inocentes muertos, los conflictos han impuesto una pesada carga financiera y moral en Estados Unidos. La mayoría de los estadounidenses ha dejado de apoyarlas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad