Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demócratas, rumbo a la mayoría Congreso

El partido tiene la posibilidad de obtener 60 senadores, cifra necesaria para conseguir la mayo el partido de Barack Obama amplió su ventaja en el Senado de Estados Unidos.
mar 04 noviembre 2008 09:51 PM

Los demócratas ampliaron su ventaja en el Senado de Estados Unidos, pero no lograron derribar a uno de sus principales objetivos, el líder republicano Mitch McConnell de Kentucky.

Favorecidos por una ola de resentimiento contra el presidente republicano George W. Bush, los demócratas tienen la posibilidad de obtener 60 senadores, la cifra necesaria para conseguir su primera mayoría capaz de superar los obstáculos republicanos en tres décadas.

Pero como McConnell y al menos otros dos republicanos conservaron sus escaños, los demócratas enfrentan un duro desafío para alcanzar su ambiciosa meta.

Al ganar cuatro escaños cuando aún falta que se decidan más de 12 votaciones estatales, los demócratas aumentaron temporalmente su mayoría a 55 de los 100 cupos del Senado, y se espera que consigan al menos un par de senadores más.

"Sesenta es algo arbitrario hasta cierto punto. Uno quiere acercarse lo más posible", dijo Andrew Taylor, un experto político de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

En total hay 35 puestos senatoriales en disputa este año, 23 de ellos en manos de republicanos.

Publicidad

Muchas de las carreras en las que un republicano se juega la reelección son aún inciertas.

Los 435 puestos de la Cámara de Representantes se elegirán en esta votación. Los demócratas controlan la Cámara Baja por 235-199, con una vacante. MSNBC proyectó que los demócratas aumentarían su mayoría a 261-174.

Los demócratas dijeron que, si se aproximan a la mayoría de 60 senadores, estiman que podrían ganar los votos de un par de republicanos moderados para superar los obstáculos a sus propuestas.

Aunque que los republicanos han bloqueado reiteradamente los esfuerzos demócratas en materias que van desde la cobertura de salud hasta la guerra en Irak, Taylor dijo: "Los republicanos tendrán que pensar estratégicamente cuando quieran interferir" en el nuevo Congreso que se reunirá en enero.

Dos ex gobernadores demócratas, Jeanne Shaheen de Nueva Hampshire y Mark Warner de Virginia ganaron escaños que correspondían a republicanos, los senadores John Sununu y John Warner, respectivamente.

Además, la senadora republicana Elizabeth Dole de Carolina del Norte, esposa del candidato presidencial republicano de 1996, Bob Dole, fue derrotada por la demócrata Kay Hagan.

En tanto, el representante demócrata Tom Udall ganó el escaño que dejó disponible el senador Pete Domenici de Nuevo México, quien se retiró.

Junto a McConnell, los senadores Saxby Chambliss de Georgia y Susan Collins de Maine evitaron una posible derrota en estrechas votaciones, según proyecciones de medios.

Si el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, también se impone en la votación, el nuevo Congreso que se reunirá en enero debería poder cumplir una larga lista de promesas de campaña.

Entre ellas se incluyen el retiro de los soldados de Estados Unidos de Irak, la eliminación de los recortes tributarios para los ricos y la adopción de medidas para poner fin a la peor crisis económica que asola al país desde la Gran Depresión.

Sin importar cuántos escaños ganen los demócratas, el déficit federal récord y el pobre estado de la economía limitará lo que puedan hacer.

Los demócratas posiblemente tendrán que limitar o posponer cualquier programa que incluya un gasto importante, como su propuesta de extender la cobertura de salud, mejorar la educación y avanzar en el desarrollo de tecnologías de fuentes de energía renovable.

Entre los senadores que lograron una fácil reelección están el demócrata Joe Biden de Delaware. Pero si Obama gana la presidencia, Biden tendrá que ceder su escaño porque se convertirá en el nuevo vicepresidente.

Los republicanos, que perdieron el control del Congreso en el 2006, han sido golpeados este año por la baja popularidad del presidente Bush y la incapacidad del candidato presidencial John McCain para reunir apoyo en estados que tradicionalmente han respaldado al partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad