Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU elige a once gobernadores

Los gobernadores de 11 estados serán elegidos por los votantes en la jornada electoral; el mapa político de EU se verá modificado al tiempo en que se revelará quien será presidente.
mar 04 noviembre 2008 09:43 AM
Publicidad

Votantes de 11 estados eligen gobernador el martes en elecciones que afectarán el trazado del mapa político estadounidense en los próximos años.

Actualmente hay 28 gobernadores demócratas y 22 republicanos. De los 11 puestos que están en juego en la elección, los demócratas controlan seis y los republicanos cinco.

A continuación, algunos escenarios relacionados con las elecciones del martes en Indiana, Delaware, Misuri, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Utah, Vermont, Washington y Virginia Occidental.

Utah y Dakota del Norte probablemente quedarán en manos republicanas, mientras que Delaware, New Hampshire, Montana y Virginia Occidental parecen asegurados para los demócratas.

Estrategas demócratas dicen que deberán luchar para mantener Carolina del Norte y Washington, pero creen que tienen una oportunidad de capturar Indiana y Misuri, que hoy se encuentran en manos republicanas.

Los republicanos creen que tienen buenas probabilidades en Carolina del Norte, donde no han elegido a un gobernador en dos décadas; y Washington, donde el rival republicano tendrá la revancha de una elección que perdió por mínimo margen hace cuatro años.

En Vermont, el titular republicano lidera los sondeos pero enfrenta el desafío de un fuerte independiente y un demócrata.

El comodín es el candidato que encabeza la lista electoral. Un fuerte desempeño de cualquiera de los dos aspirantes a la presidencia en uno o más estados disputados podría brindar una victoria al candidato a gobernador de su partido, de acuerdo a Peter Brown, director asistente del Quinnipiac University Polling Institute.

Los resultados son significativos porque casi todos los puestos de gobernador serán sometidos a elecciones entre ahora y el 2010, cuando el país conducirá su censo, que se realiza una vez cada 10 años.

Ese conteo registra cambios poblacionales que provocan un nuevo trazado de las líneas de distritos legislativos, entre ellas las áreas geográficas de las cuales salen electos los miembros de la Cámara de Representantes. Es un proceso partidario en el cual los gobernadores tendrán un rol fundamental en el 2011, buscando trazados que den a sus partidos una ventaja.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad