Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama gana, según proyección de CNN

De acuerdo con la cadena de televisión, el senador demócrata venció a su contrincante John McCa Barack, de 47 años, será investido como el presidente estadounidense número 44 el 20 de enero.
mar 04 noviembre 2008 10:05 PM
Sin Pie de Foto
Seguidores de Obama festejan el triunfo del demócrata. (Reut
Publicidad

El senador demócrata Barack Obama ganó este martes una extenuante batalla de dos años para llegar a la Casa Blanca, según proyecciones de CNN, venciendo al republicano John McCain para convertirse en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.

Obama, de 47 años y en su primer período como legislador por Illinois, será investido como el presidente estadounidense número 44 el 20 de enero del 2009.

El líder demócrata deberá enfrentar de inmediato varios desafíos, incluyendo paliar la crisis económica, finalizar la guerra en Irak y cumplir con su compromiso de reformar el sistema de salud.

McCain vio evaporarse sus esperanzas de lograr la victoria cuando perdió los cruciales estados de Ohio, que Bush conquistó por una leve diferencia en su reelección del 2004, y Virginia, que no había votado por un demócrata desde 1964.

Obama llevó a los demócratas a una victoria electoral aplastante que amplió las mayorías del partido en ambas cámaras del Congreso e implica un fuerte repudio a los ocho años de liderazgo del presidente republicano George W. Bush.

El triunfo de Obama, hijo de un padre negro proveniente de Kenia y de una madre blanca de Kansas, marca un hito en la historia de Estados Unidos. La victoria se da 45 años después del apogeo del movimiento por los derechos civiles liderado por Martin Luther King.

En una campaña dominada de principio a fin por una serie de malas noticias sobre la economía, el liderazgo y las propuestas de Obama sobre cómo manejar la crisis inclinaron la carrera en su favor.

Los sondeos a boca de urna mostraban que 6 de cada 10 votantes creen que la economía era el tema más importante en la votación.

Decenas de miles de partidarios de Obama se reunieron en el Grant Park de Chicago para un mitin electoral nocturno que tenía el ambiente de un concierto de celebración y vitorearon los resultados que mostraban victorias en estados cruciales.

McCain, un senador por Arizona de 72 años y ex prisionero de guerra de Vietnam, esperaba convertirse en el presidente de mayor edad en asumir un primer mandato en la Casa Blanca y buscaba que su compañera de fórmula, Sarah Palin, fuese la primera mujer que alcanza la vicepresidencia del país.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad