Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A quién propondrá McCain al Tesoro de EU

McCain pronto tendrá que proponer al sucesor de Paulson, la actual crisis hace la decisión deli esta es la lista de los posibles candidatos al puesto, ¿quien ocupará la silla del Tesoro de EU
mié 05 noviembre 2008 06:00 AM
McCain pronto tendrá que proponer al sucesor de Henry Paulso

Los estadounidenses han elegido al hombre que a su vez elegirá al próximo Secretario del Tesoro.

John McCain habrá de nombrar al sucesor de Henry Paulson, y esta designación será especialmente importante debido a que el gobierno federal ya ha tomado medidas sin precedentes para intervenir en los mercados financieros y combatir la crisis crediticia que atraviesa el país.

Según algunos expertos, el presidente electo podría nombrar mañana mismo al candidato para ocupar el cargo de Paulson. “Estamos ante una emergencia nacional, la clave de la nueva administración será la credibilidad en materia económica” declara el director del Economic Cycle Research Institute, Lakshman Achuthan.

En las próximas semanas, el Departamento del Tesoro habrá de tomar más decisiones sobre cómo gastar parte del rescate de 700,000 mdd aprobado el mes pasado. Eso aumenta la urgencia de la transición en dicho departamento, sobre todo si consideramos que la cumbre económica mundial a celebrarse en Washington está ya en puerta (14 y 15 de noviembre) y, según los especialistas, es poco probable que la importante reunión se realice sin que haya sido designado un Secretario del Tesoro.

Entre los nombres que posiblemente esté barajando McCain para el puesto se menciona a  Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, cuya experiencia tanto en Wall Street como en el Congreso lo coloca en la quiniela.

Sin embargo, el jefe estratega de Stanford Group, Greg Valliere, cree que el mejor candidato que tiene McCain sería el economista de Harvard Martin Feldstein, quien acaba de dejar el puesto de presidente de la Oficina Nacional de Análisis Económico (NBER, por sus siglas en inglés). “Pienso que McCain está contemplando tres opciones: Feldestein, a Feldstein y quizá a Feldstein” bromea Valliere.

Publicidad

Feldstein fue mentor de muchos de los principales economistas conservadores del país, y fue uno de los arquitectos de los recortes fiscales implementados por la administración Bush, también es uno de los más fuertes defensores de la privatización del Seguro Social. Pero quizá su candidatura enfrente oposición en un Senado controlado por el partido demócrata. Tampoco ayudaría mucho su actual puesto como miembro de la junta directiva de la rescatada aseguradora AIG.

Asimismo, a principios de año se sugirió que el ex senador Phil Gramm, uno de los consejeros económicos de McCain, podría estar entre la lista de candidatos a la secretaría del Tesoro. Pero sus polémicas declaraciones en torno a la crisis –dijo al Washington Times que la economía sólo atravesada una “recesión mental” y que Estados Unidos se había convertido en un “país de lloricas”- provocaron su salida de la campaña republicana.

Se especula que otro posible candidato de McCain sería John Thain, actual CEO de Merrill Lynch. Thain ha sido llamado a dirigir las operaciones bancarias de inversión que realice el corporativo resultante de la compra de Merill por Bank of America, pero no se trata de un cargo entre los más altos. También se desempeñó como CEO de la Bolsa de Valores de Nueva York y como presidente de Goldman Sachs.

A pesar de este currículo Thain tiene poca experiencia en el sector público, una desventaja según David Wyss, economista en jefe de Standard & Poor's. “Se necesita a alguien con credibilidad en Wall Street, pero también se necesita a alguien con experiencia y peso para conseguir que el Senado apruebe sus iniciativas” apunta Wyss.

No obstante, Wyss señala que Thain es un candidato más fuerte que otros altos ejecutivos que han asesorado a McCain durante su campaña, como Carly Fiorina (ex CEO de Hewlett-Packard) y  Meg Whitman (ex CEO de eBay). Cabe recordar que McCain mencionó a Withman en su segundo debate presidencial cuando se le preguntó sobre su posible Secretario del Tesoro.

“Bajo las presentes circunstancias, se requiere a alguien que sepa de finanzas” advierte Wyss, quien considera que la falta de conocimientos en el funcionamiento de Wall Street fue un problema para los dos primeros secretarios del Tesoro designados por Bush, Paul O'Neill (CEO de Alcoa) y John Snow (CEO de CSX). “Ellos no entendían las finanzas a pesar de haber sido directores de grandes empresas” afirma el economista.
 
Los expertos también mencionan a Mitt Romney como posible candidato al puesto. El nombre del ex gobernador de Massachusetts y precandidato presidencial estuvo entre los posibles aspirantes a la vicepresidencia, lo que sugiere que ya ha sido considerado por el equipo de McCain.

Romney fundó Bain Capital, una exitosa firma de inversión y capital riesgo. Además su padre fue un alto ejecutivo automotriz, un antecedente que puede serle útil si el Departamento del Tesoro decide rescatar a los fabricantes de autos estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad