Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez va por mina de oro Las Cristinas

Venezuela anunció que recuperará el gigante yacimiento en manos de la canadiense Crystallex; el gobierno informó que espera comenzar a explotar la mina en el 2009.
mié 05 noviembre 2008 09:25 PM
Publicidad

El gobierno de Venezuela anunció este miércoles que recuperará el gigante yacimiento de oro Las Cristinas, en manos de la canadiense Crystallex, y que espera comenzar a explotarlo en el 2009, en el marco de la ola de nacionalizaciones que ejecuta el presidente Hugo Chávez. El depósito, considerado uno de los mayores no explotados del mundo, se suma a la amplia campaña de estatizaciones de la "revolución socialista" en el sector petrolero, siderúrgico, cementero, de telecomunicaciones, electricidad y banca.

El ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz, dijo citado en un comunicado oficial que "para el 2009 se estima la explotación de la mina Las Cristinas, la cual estaba en manos de la empresa trasnacional Crystallex. Afirmó que esta mina será recuperada y será operada bajo la administración estatal".

Dos meses atrás, Crystallex había dicho que las conversaciones con las autoridades les dejaban optimistas en cuanto a la posibilidad de obtener un permiso ambiental que ha esperado por años para explotar Las Cristinas.

Pero tras el anuncio, aseguró que no había recibido nueva información por parte del Ministerio de Industrias Básicas y Minería respecto al proyecto.

Crystallex agregó en la noche que miembros del equipo de la empresa se habían reunido, tan reciente como el miércoles, con funcionarios venezolanos y que no surgieron nuevos temas en torno a Las Cristinas, por lo que seguía siendo la constructora y operadora del proyecto.

"Tenemos un acuerdo de operación minera y lo estamos cumpliendo. No hemos recibido indicación de cambio alguno", dijo el portavoz de la empresa Richard Marshall.

"Estamos a la espera de la emisión de un permiso ambiental. Esas discusiones se han desarrollado constructivamente", agregó.

Las reservas probadas y probables de la mina las Cristinas se estiman en 17 millones de onzas de oro.

Las acciones de Crystallex reaccionaron a la noticia y se cotizaban a su nivel más bajo de una década a 0,33 dólares canadienses a las 19:40 GMT.

El sorpresivo anuncio del Gobierno se produjo durante una entrevista de Sanz con una radio regional del sureste del país. Según el comunicado, el funcionario explicó que la toma de control estaba en el marco de la industrialización minera del país que busca terminar con la explotación artesanal.

Sanz aseguró que el cambio generará empleos, atraerá tecnología y acabará con la contaminación ambiental.

Además refirió que se espera aumentar la capacidad de producción de oro en el país a entre 4.2 y 8.2 toneladas al año a partir del 2009 y que se prevé industrializar la explotación de diamante en la zona del Guaniamo. La meta de capacidad de producción de oro es de 1.5 toneladas al año.

Chávez dijo hace 2 meses que su gobierno está recuperando grandes minas en el sur de Venezuela, mientras que en mayo, la ministra del Ambiente, Yuvirí Ortega, dijo que ni compañías públicas, ni privadas, explotarían el oro de la reserva forestal Imataca, donde se encuentran Las Cristinas y Brisas entregada en concesión a la canadiense Gold Reserve.

Venezuela ha estudiado por largo tiempo una nueva ley minera que, según expertos, podría incluir un esquema similar al adoptado para las operaciones petroleras en el país, en las que el Estado se reserva la mayoría accionaria en empresas mixtas.

En el sector aurífero del país petrolero también participa la firma ruso-canadiense Rusoro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad