Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos al Tesoro de EU con Obama

Obama pronto tendrá que proponer al sucesor de Paulson, la actual crisis hace la decisión delic esta es la lista de los posibles candidatos al puesto, ¿quien ocupará la silla del Tesoro de EU
mié 05 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Henry Paulson, en espera de ser relevado, para ocupar la sil

Los estadounidenses han elegido al hombre que a su vez elegirá al próximo Secretario del Tesoro.

Barack Obama habrá de nombrar al sucesor de Henry Paulson, y esta designación será especialmente importante debido a que el gobierno federal ya ha tomado medidas sin precedentes para intervenir en los mercados financieros y combatir la crisis crediticia que atraviesa el país.

Según algunos expertos, el presidente electo podría nombrar el miércoles al candidato para ocupar el cargo de Paulson. “Estamos ante una emergencia nacional, la clave de la nueva administración será la credibilidad en materia económica” declaró el director del Economic Cycle Research Institute, Lakshman Achuthan.

En las próximas semanas, el Departamento del Tesoro habrá de tomar más decisiones sobre cómo gastar parte del rescate de 700,000 millones de dólares aprobado el mes pasado. Eso aumenta la urgencia de la transición en dicho departamento, sobre todo si consideramos que la cumbre económica mundial a celebrarse en Washington está ya en puerta (14 y 15 de noviembre) y, según los especialistas, es poco probable que la importante reunión se realice sin que haya sido designado un Secretario del Tesoro.

De acuerdo a las quinielas de los expertos, entre las primeras opciones de Obama estaría el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner. Geithner fue quien dirigió los rescates de Bear Stearns y la aseguradora AIG, así como la fallida negociación para salvar a Lehman Brothers de la bancarrota.

Sin embargo, la nominación de Geithner podría generar cierta controversia debido a la decisión de dejar morir a Lehman, una acción que muchos creen contribuyó a la crisis financiera. También el rescate de AIG ha sido duramente criticado.

Publicidad

Los demócratas esperan mantener la mayoría en el Senado estadounidense, por lo que se piensa que Obama no enfrentará oposición a la hora de proponer al sucesor de Paulson.

Otro posible candidato podría ser Warren Buffett, asesor económico de Obama. Pero el legendario inversionista declaró el mes pasado -en un foro de Fortune- que le gustaría que Paulson permaneciera en el cargo (si bien Paulson ha dicho que no desea continuar en la silla del Tesoro).

Buffet también ha elogiado el trabajo de Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos Bancarios (FDIC, por sus siglas en inglés), quien también se cree podría estar en la lista de Obama.

Bair ha desempeñado un papel activo para impedir que los bancos embargaran viviendas, y Obama ha declarado que este sería uno de los puntos principales que atendería el próximo Secretario del Tesoro. Si Blair resulta nombrada, sería la primera mujer en ocupar el puesto.

Entre los posibles candidatos de Obama se mencionan también dos ex secretarios del Tesoro: Lawrence Summers y Robert Rubin; aunque este último ha descartado volver a Washington.

David Wyss, economista en jefe de Standard & Poor's, sugiere otro nombre: John Corzine, antiguo CEO de Goldman Sachs, senador y hoy gobernador del estado de Nueva Jersey, cuya experiencia en Wall Street y en el Congreso podrían ser un punto a su favor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad