Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empate legislativo en estados de EU

Los demócratas obtuvieron grandes resultados en 6 legislaturas estatales, por el momento; los republianos perdieron el Senado de Nueva York, que habían dominado desde 1966.
mié 05 noviembre 2008 09:26 AM
Los demócratas se posicionaron en los puestos de los congres

Los demócratas obtuvieron grandes resultados en las elecciones legislativas de Estados Unidos, logrando el control de ambas cámaras en los estados de Nueva York, Wisconsin, Ohio, Delaware y Nevada, dijo el miércoles un grupo bipartidario.

Pero los republicanos también se anotaron victorias en la elección del martes, obteniendo las dos cámaras en Tennessee y ganando el control del Senado estatal en Montana y Oklahoma.

"Es una especie de empate", dijo Tim Storey, analista electoral de la Conferencia Nacional de Legislaturas de Estados, según el cual la elección dio a ambos partidos "motivos para alardear".

Las carreras legislativas que podrían cambiar el control partidario de las cámaras de Montana, Indiana, Alaska y Texas estaban demasiado parejas como para anunciar un ganador, de acuerdo con el grupo, que sigue los resultados de la votación.

La victoria demócrata en el Senado de Nueva York, que los republicanos dominaban desde 1966, marca la primera vez desde 1935 en que los demócratas controlan tanto la legislatura como el puesto de gobernador en el estado, dijo Storey.

Las elecciones en los estados serán parte de un proceso que permitirá a las legislaturas redibujar las fronteras de los distritos electorales, dándole una ventaja al partido que esté en control.

Publicidad

Los votantes eligieron el martes a 642 senadores estatales, que permanecerán en sus puestos cuando empiece en el 2011 el proceso de redefinición de los distritos con base a un censo del 2010, según la conferencia.

La elección del martes decidió el 79% de todos los escaños legislativos. Los demócratas retuvieron una mayoría de casi 54% que tenían antes de la votación, en la que estuvieron en juego 5,824 puestos legislativos de 44 estados.

Antes de la elección, los demócratas controlaban ambas cámaras en 23 estados, mientras que los republicanos eran mayoría en 14 estados. Las legislaturas de 12 estados estaban divididas entre ambos partidos.

La legislatura de cámara única de Nebraska es no partidaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad