China gastará 146,500 mdd por sismo

El país estima en 1 billón de yuanes la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto; 800,000 personas murieron y 10 millones perdieron sus hogares a causa del sismo de mayo.
PEKÍN (CNN) -

China gastará 1 billón de yuanes (146,500 millones de dólares) en los próximos tres años para reconstruir áreas devastadas por el terremoto de Sichuan, reportaron el jueves medios locales, que citaron a la principal agencia de planificación del país.

En el terremoto, ocurrido el 12 de mayo, murieron 80,000 personas y alrededor de 10 millones perdieron sus hogares, mientras que pueblos enteros fueron destruidos en una amplia franja del suroeste chino.

Los fondos tendrían como objetivo implementar "estándares de vida básicos y desarrollo económico equivalente o superior a los niveles previos al sismo", informó Beijing News, que citó como fuente a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC).

El presupuesto, asignado a 51 de los más afectados condados de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu, incluiría 120,000 millones de yuanes para gastos en salud, educación y otros servicios básicos, dijo la NDRC en un comunicado publicado en su sitio de Internet (www.ndrc.gov.cn).

Otros fondos serán divididos entre construcción de viviendas, desarrollo industrial, protección medioambiental y grandes proyectos de infraestructura, entre ellos un multimillonario plan ferroviario, con un ferrocarril que conecte a Chengdu, la capital de Sichuan, con la localidad de Dujiangyan, afectada por el terremoto.

El presupuesto para la reconstrucción después del terremoto sigue a llamamientos hechos por funcionarios del Gobierno chino a prontas medidas para elevar el gasto fiscal con el fin de paliar el impacto de la crisis financiera mundial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

China planea gastar 5 billones de yuanes en construcción de carreteras, canales y puertos dentro de los próximos tres a cinco años, un masivo incremento desde el presupuesto inicial de 2 billones de yuanes, según un artículo aparecido el miércoles en el semioficial China Business News.

Los medios chinos también informaron que el Gobierno ha aprobado un total de 2 billones de yuanes para inversión ferroviaria desde comienzos del 2004, de los cuales 1.2 billones ya se han gastado.

Ahora ve
Cofundador de Google presenta un prototipo de auto volador
No te pierdas