Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto con déficit de 300,000 mdp

Los legisladores autorizarán al gobierno federal que su egreso sea mayor que sus ingresos; los fenómenos internacionales han afectado al paquete económico previsto para 2009.
jue 06 noviembre 2008 08:06 PM
Publicidad

Los fenómenos internacionales han afectado al paquete económico previsto para 2009, por lo que se prevé un déficit superior a 300,000 millones de pesos, lo que significa 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el diputado Ismael Ordaz. El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados señaló que se espera que ese monto cubra la mayor parte de las exigencias del presupuesto 2009 en materia del Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo.

De esta forma, explicó, se autoriza al gobierno federal que su egreso sea mayor que sus ingresos en más de 300,000 millones de pesos.

"Los indicadores nos llevaron a proponer y así fue dictaminado y aceptado el paquete económico con ese déficit", precisó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aclaró que en todos los países existen márgenes en ese sentido, "estamos pensando que no es de ninguna manera una cantidad exorbitante y que un déficit de esa medida puede ser fácilmente solventado en este paquete económico".

Ordaz Jiménez agregó que ese recurso adicional beneficiará los programas o las acciones hacia el PEC, al programa alimentario, al desarrollo social y a todo lo que converge en desarrollo rural, en caminos, entre otros rubros.

Lo anterior, dijo, sin olvidar que también se deben propiciar los lineamientos suficientes para que la economía nacional no se vea afectada por los fenómenos internacionales y haya reactivación en lo interno.

Recordó que el Presupuesto de Egresos debe estar listo antes del el 15 de noviembre, como lo marca la ley, y "estaremos dándole seguimiento a todas las propuestas de modificación específicas" y confió en que la parte de las modificaciones no dará lugar a algún  problema para que se logre el consenso.

Con respecto al déficit, dijo que básicamente "es deuda interna, es una fórmula que todos los países tienen y finalmente se sustenta en la posibilidad de tener recursos que no implican una mayor inflación en la parte de esta deuda".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad