Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propuesta sobre mariguana va al Senado

El senador René Arce busca legalizar el cultivo, la comercialización y el consumo de la droga; el perredista dijo que la iniciativa pretende â??proteger a los niños de ser víctimas del narco
jue 06 noviembre 2008 02:54 PM

El senador René Arce presentó una iniciativa para legalizar el cultivo, producción, transporte, tráfico, trasiego, distribución, suministro, comercialización y consumo de marihuana. 

Al exponer la propuesta, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que se pretende "proteger a niños, niñas y adolescentes de ser víctimas del narcotráfico y sujetos de la aplicación de políticas criminalizantes que los convierten en delincuentes". 

Para ello se pretende regular la actividad relacionada con la marihuana y productos derivados, con bases para su cultivo, producción, etiquetado, empaquetado, promoción de la salud, publicidad y difusión, distribución, venta, consumo y uso. 

Además, se faculta al gobierno federal a adquirir la totalidad de las cosechas, así como definir las zonas donde se permitirá el cultivo de cannabis, con lo cual se asegurará el adecuado control de todo el proceso ligado con la legalización de la marihuana. 

También se autoriza el cultivo de hasta cinco plantas de cannabis para consumo personal, terapéutico o de ornamento no comercial en las viviendas particulares, y el gobierno podrá exportar la droga de acuerdo a las leyes nacionales e internacionales. 

Así, habría establecimientos especializados para las actividades relacionadas con la marihuana y productos derivados, y el Estado tendría el control del cultivo, producción, distribución, venta, consumo y uso de esa planta, agregó Arce. 

Publicidad

Señaló que se propone expedir un credencial para consumidores, quienes no podrán comprar más de cinco gramos en los establecimientos designados para adquirirla y consumirla, aunque podrán portar hasta 30 gramos como dosis personal. 

Arce indicó que la prohibición no ha resuelto el problema del aumento de consumidores de drogas llamadas ilícitas, pues ha aumentado toda la ruta ilegal. 

La iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, fue turnada a comisiones del Senado para su análisis y dictaminación.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad