Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: No se tapará causa de avionazo

El presidente dijo que no hay aún evidencias para asumir una hipótesis distinta al accidente; aseguró que su gobierno ha estado abierto a hipótesis de cualquier índole sobre el incidente.
lun 10 noviembre 2008 05:34 PM
Publicidad

El presidente Felipe Calderón sostuvo que su gobierno y él personalmente están abiertos a investigaciones transparentes para detallar las causas que originaron el avionazo en el que falleció el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En conferencia conjunta con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el Ejecutivo federal aseguró que su gobierno ha estado abierto a hipótesis de cualquier índole, pese a "las enormes especulaciones que por razones obvias se pudieron hacer del caso".

Señaló que las investigaciones hasta el momento no sólo han profundizado, sino que en los elementos recabados "no hay evidencias hasta ahora que permitan asumir una hipótesis distinta a la de un accidente", por lo que exhortó a evitar especulaciones y a circunscribirse a los hechos.

Si se corrobora esa versión así se dará a conocer y si fuera otra también, pues no hay razón en ocultarla, insistió el mandatario, y aseguró que es el primer interesado "en que se esclarezca y se sepa la verdad, así será y así está siendo".

"El gobierno de México no tiene el menor interés ni la menor voluntad de ocultar absolutamente nada; al contrario, yo quiero que se sepa la verdad y quiero saberla yo mismo", recalcó.

En el marco del sexto encuentro que sostiene en el año con el Ejecutivo colombiano, Calderón Hinojosa ofreció una conferencia a los medios de comunicación de ambos países en la que se asumió como un presidente comprometido a investigaciones abiertas, transparentes y claras hacia los mexicanos.

Este es el caso de las investigaciones en el suceso donde Juan Camilo Mouriño perdió la vida, "no sólo a pesar, sino, precisamente, por la cercanía del secretario de Gobernación con un servidor, su cercanía personal y de trabajo", enfatizó.

El mandatario refirió las instrucciones que giró al equipo investigador para que acopie la mayor información posible, se apoye de los equipos más calificados del mundo y se investigue paso a paso el avance de las pesquisas.

A una semana del fallecimiento de Mouriño Terrazo, el Ejecutivo federal resaltó que la indagatoria al respecto cuenta con el apoyo de las mejores instituciones del mundo, como la FWA, la mayor agencia aeronáutica de Estados Unidos, así como de la Gran Bretaña.   Ambas instituciones colaboran en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), conjuntamente con expertos de los servicios de Aeronáutica Civil y de la Fuerza Aérea mexicanas, añadió.

Por tanto, la instrucción de la Presidencia de la República es conocer primero los hechos y a partir de ello plantear conclusiones y  hasta que se termine toda la investigación, tome el tiempo que sea, habrá una conclusión definitiva, aseveró.

"Es una lástima que eso pueda prestase a especulaciones de todo tipo, pero así lo entiendo. Yo simplemente exhorto a todo mundo a evitar las especulaciones y circunscribirse a los hechos", reiteró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad