Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama visita la Casa Blanca

El presidente electo de los EU, Barack Obama, llegó con su esposa e hizo un recorrido de la man Obama y Bush hablaron sobre la crisis financiera mundial y los conflictos en Irak y Afganistán.
lun 10 noviembre 2008 01:24 PM
Sin Pie de Foto
El presidente electo y el saliente se reunieron en la Casa B
Publicidad

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el lunes la Casa Blanca para su primera reunión luego de las elecciones con el saliente mandatario George W. Bush, en un simbólico momento de la transición de Gobierno en Washington. El saliente presidente y la primera dama Laura Bush saludaron a Obama y a su esposa Michelle con sonrisas y apretones de mano mientras salían de sus limusinas, antes de iniciar un tour por la que será la casa del senador después del 20 de enero, cuando se realizará el traspaso de poder.

Los dos hombres se dirigieron al Salón Oval, donde se esperaba que discutieran sobre la crisis financiera mundial, los conflictos en Irak y Afganistán y otros desafíos que el presidente republicano legará a su sucesor demócrata.

Se trató del primer encuentro cara a cara entre Obama y Bush, en una visita llena de simbolismo, luego de la arrasadora victoria del demócrata sobre el senador republicano John McCain en las elecciones del martes, que lo convertirá en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.

Obama, de 47 años, criticó en repetidas ocasiones a Bush durante su campaña por sus "fracasos políticos" y una vez dijo que el mandatario tenía que responder muchas preguntas luego de ocho años de Gobierno.

Los asesores de Obama afirman que, después de asumir el mando, el presidente electo posiblemente revertirá las medidas ejecutivas de Bush que limitan la investigación científica sobre células madre y expanden la explotación de gas y petróleo en algunas zonas.

Sin embargo, no hubo señales de tensión cuando Obama salió de su limusina para encontrarse con Bush.

Bush y Obama pasearon juntos por la serie de columnas del exterior de la Casa Blanca, conversando amigablemente. Se detuvieron brevemente para posar para las cámaras pero no dijeron nada a los reporteros, antes de que el mandatario invitara a su sucesor a ingresar al Salón Oval.

En tanto, la primera dama llevó a Michelle Obama al interior de la Casa Blanca para una visita por el lugar que pronto se convertirá en el hogar de la familia.

Traspaso de poder

Los presidentes entrantes generalmente visitan la Casa Blanca luego de las elecciones y antes de la inauguración del nuevo Gobierno, pero usualmente esperan más que Obama, quien tomó la invitación de Bush a sólo seis días de su triunfo electoral.

La rapidez con que se organizó la visita resalta la sensación de urgencia en el proceso de transición.

Será el primer traspaso de poder en tiempos de guerra en cuatro décadas y se produce en medio de las turbulencias económicas en Estados Unidos que afectan cada vez más al resto del mundo.

Bush ha dicho que ayudará a Obama en la transición.

"Garantizar una transición sin fisuras es la primera prioridad en lo que me queda de mandato", dijo el sábado Bush en su mensaje semanal de radio.

"En las próximas semanas, pediremos a funcionarios del Gobierno que brinden información al equipo de Obama sobre las principales cuestiones políticas, desde los mercados financieros hasta la guerra de Irak", añadió.

Bush señaló que mantendría a Obama informado sobre las decisiones importantes que tome en los próximos dos meses, particularmente en temas relacionados a la convulsionada economía y la guerra en Irak.

El sábado, el presidente será el anfitrión de una cumbre mundial en Washington por la crisis financiera, que según expertos amenaza con desatar una recesión global. Se prevé que Obama no asista al evento.

Bush elogió la victoria de Obama -hijo de un keniata negro y una estadounidense blanca- como un "sueño cumplido" para los derechos civiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad