Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide rescate automotriz a Bush

El presidente electo solicitó al mandatario su apoyo para un segundo plan de ayuda económica; por su parte, la Casa Blanca negó que se haya condicionado la ayuda para los sectores en proble
mar 11 noviembre 2008 10:49 AM
Sin Pie de Foto
Barack Obama ya tuvo su primer encuentro con George W. Bush

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al mandatario George W. Bush a aprobar un segundo paquete de estímulo para ayudar a la economía del país y le pidió que use las medidas existentes de rescate para ayudar a la complicada industria automotriz, dijo el martes un asesor.

Un portavoz de Obama comentó que el presidente electo sacó el tema en su reunión del lunes con el presidente Bush en la Casa Blanca.

El portavoz Robert Gibbs dijo en el avión de vuelta desde Washington tras el encuentro que Obama y Bush habían discutido "en amplitud sobre la salud" de la industria del automóvil, pero que el presidente electo no pidió ayuda específicamente para una empresa en particular.

"Obama pidió un segundo estímulo y usar las medidas existentes para ayudar a la industria automotriz", dijo un asesor el martes, pero no dio más detalles respecto a qué medidas estaban disponibles actualmente para ayudar a los fabricantes de autos o las previsiones específicas de un nuevo plan de estímulo económico.

La industria del automóvil de Estados Unidos ha pedido hasta 25,000 millones de dólares en préstamos de emergencia para evitar un colapso. Las ventas de autos se están hundiendo y General Motors, Chrysler LLC y Ford Motor, están gastando miles de millones de dólares de efectivo mensualmente.

Obama ha admitido la gravedad de la situación de las automotrices y el viernes dijo que la ayuda federal para esta atribulada industria es de una alta prioridad para su equipo de transición.

Publicidad

Niegan chantaje

La Casa Blanca dijo que el presidente George W. Bush no vinculó un supuesto apoyo a medidas de estímulo económico o ayuda adicional para los fabricantes de autos, a la aprobación en el Congreso de pactos comerciales, durante un encuentro el lunes con el presidente electo.

"El presidente no sugirió un quid-pro-quo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmando que Bush habló con el presidente electo, Barack Obama, sobre los méritos del libre comercio.

El diario The New York Times, citando gente cercana a las conversaciones, dijo que Bush indicó que podría respaldar más ayuda para los agobiados fabricantes de autos y un plan de estímulo económico, si los demócratas del Congreso cesan la oposición a un tratado de libre comercio con Colombia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad