Alistan plan de contingencia laboral

La Secretaría del Trabajo y los sectores obrero y empresarial firmarán un acuerdo contra crisis la Concanaco indicó que la IP no ha despedido trabajadores, pero tampoco ha creado empleos.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los sectores obrero y empresarial se comprometieron a firmar en próximas fechas un Acuerdo Nacional para la Productividad y un Plan de Contingencias Laborales. En conferencia de prensa, el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, explicó que el objetivo es hacer frente a los embates de la crisis económica mundial, cuyos efectos se resienten en México.

"El compromiso político que estamos haciendo entre los sectores productivos y la autoridad es preservar tres grandes valores: cuidar y mantener en la medida posible las fuentes de empleo existentes, preservar el poder adquisitivo y mantener la paz laboral", subrayó.

El funcionario expresó que tras analizar el contexto internacional y nacional se pudo prever con realismo la situación que privará a finales de este año y principios de 2009.

Manifestó que están en espera de un espacio en la agenda del presidente Felipe Calderón para que los representantes de los sectores obrero y patronal, con el gobierno federal, puedan firmar el Acuerdo Nacional para la Productividad.

Lozano Alarcón indicó que con dicho acuerdo se pretende contar con mecanismos adecuados para propiciar y medir la productividad de las empresas, así como para tener el mejor criterio de distribución de los recursos generados por una mayor producción.

En cuanto al Plan de Contingencias Laborales, el secretario del Trabajo comentó que entrará en vigor a principios de 2009 y en él se incluyen todos los programas de fomento al empleo, pues se insertará en la estrategia gubernamental "Vivir Mejor".

Expuso que será una forma de mitigar los efectos negativos de la crisis y paliar la caída de las remesas y del posible regreso de migrantes mexicanos.

Para el cierre de este año la creación de nuevos empleos estará por debajo de las cifras alcanzadas en 2007 y 2006, y para el próximo se espera también un comportamiento modesto en esa materia.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Luis Antonio Mahbub, expresó que el sector empresarial no ha despedido empleados, pero tampoco ha creado fuentes de empleo.

Sobre la posibilidad de crear un seguro de desempleo, el funcionario consideró que no es el momento para imponer nuevas aportaciones ni a los empresarios ni a los trabajadores, y rechazó que se vayan a congelar los precios de algunos productos.

Al respecto el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías Gónzález, dijo que insistirán con los empresarios en congelar los precios de 34 productos y que solicitan a los gobiernos estatales integrar despensas básicas para los trabajadores.

Ahora ve
No te pierdas