Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban el Presupuesto

Los legisladores avalaron la Ley de Egresos con 436 votos a favor, 44 en contra y cero abstenci la iniciativa incluye recursos contra la crisis mundial y un aumento de fondos para la segurida
mié 12 noviembre 2008 08:39 PM
Sin Pie de Foto
Legisladores protestaron en la Cámara de Diputados contra el

Los diputados mexicanos aprobaron en lo general el Presupuesto de Egresos para el 2009, que incluye recursos para sortear los efectos de la crisis mundial y un fuerte aumento de fondos para la seguridad pública, en momentos en que el país enfrenta una ola de violencia del narcotráfico.

En una maratónica sesión que inició el martes a las 18:00 horas y luego de un receso de 23 horas, el pleno del órgano legislativo aprobó con 436 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones el gasto público a ejercer el próximo año.

Con el visto bueno a la Ley de Egresos, se completó el aval al paquete presupuestario del próximo año luego de que el Congreso ya había aprobado la Ley de Ingresos. La Ley de Egresos no requiere de la ratificación del Senado.

El presupuesto incluye fondos para que el gobierno ponga en marcha un plan anticrisis con el fin de impulsar sectores de la economía generadores de empleos, a través de una mayor inversión en infraestructura y el inicio de la construcción de una refinería, entre otras medidas.

El Presupuesto aprobado representa 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y un incremento de 200,000 millones de pesos respecto a la propuesta que presentó el presidente Felipe Calderón el 8 de septiembre pasado.

Esto último deriva de un déficit fiscal de 1.8% al reconocer los pasivos de los Pidiregas de Pemex como deuda pública y la exclusión de la inversión de dicha empresa dentro del balance público, expuso el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla Orozco.

Publicidad

"Buscamos estimular la inversión, la economía y la inyección de recursos en las zonas más lejanas y golpeadas por la crisis", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, del opositor PRI.

México ya está sintiendo los efectos de una posible recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial y de inversiones y de donde provienen abultadas remesas familiares que son una de las principales fuentes de divisas del país después del crudo.

Los legisladores aprobaron egresos por 3,045 billones de pesos (unos 233,512 millones de dólares) y bajaron gastos del gobierno, el Congreso, la Suprema Corte, y algunos organismos como el Instituto Federal Electoral (IFE) previstos en el proyecto original para destinarlos a la construcción de carreteras y a sectores como salud, educación y campo.

Seguridad

Los diputados dieron el visto bueno a un aumento de 30% en el presupuesto para seguridad pública, tal como lo propuso el presidente Felipe Calderón, en momentos en que el Gobierno libra un combate frontal contra los poderosos cárteles del narcotráfico.

"Hay ramos fundamentales, como el de seguridad pública, que consolidan su crecimiento", dijo el diputado Javier Guerrero, secretario de la comisión de Presupuesto.

Los cárteles de la droga libran violentas batallas entre sí y con fuerzas de seguridad que han dejado más de 4,300 muertos en lo que va del año. Las autoridades han dicho que la policía necesita más capacitación y mejor armamento para enfrentar a los narcotraficantes.

México es, además, uno de los países con más alto índice de secuestros en el mundo.

El plan aprobado por los diputados espera un crecimiento económico del 1.8% para el 2009, desde el 3.0 por ciento inicial. La economía crecería este año un 2.0%, de acuerdo con el presupuesto.

También prevé un déficit fiscal equivalente al 1.8% del PIB, dando margen al gobierno de tener dinero extra para amortiguar los efectos de la crisis.

Además, se incluye un precio promedio estimado de 70 dólares para el barril de la mezcla mexicana de petróleo -la principal fuente de ingresos de México-, por debajo de los 80.30 dólares propuestos inicialmente por el Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad