Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología, prioridad para Obama

El presidente electo creará el puesto de Director de Tecnología en su gabinete de gobierno; su función será usar la tecnología para mejorar la administración y el contacto con los ciudada
mié 12 noviembre 2008 12:19 PM
Sin Pie de Foto
Obama usa un Blackberry para organizar su agenda. (Archivo)
Publicidad

El virtual presidente electo, Barack Obama, creará una nueva posición en su gabinete que estará a cargo de aplicar la tecnología para desarrollar un gobierno más eficiente y transparente, que lo adapte a las necesidades del siglo XXI. Obama, quien durante su campaña electoral uso la tecnología de forma innovadora para organizar, comunicar y recabar fondos, ha declarado que como parte de su plataforma política planea designar al primer Jefe o Director de Tecnología de Estados Unidos.

La oficina del presidente electo señaló que el primer director de tecnología del país "deberá asegurarse de que nuestro gobierno y todas sus dependencias cuenten con la infraestructura correcta, las políticas y los servicios para el siglo XXI".

Analistas políticos consideraron que el cargo demandará a una persona visionaria con liderazgo tecnológico que pueda motivar a distintos grupos, incluyendo a la burocracia, a seguir un propósito común.

Durante la última semana, los medios de comunicación locales han considerado diversos nombres de quienes podrían ser llamados a ocupar la nueva posición.

Obama podría ofrecer el cargo a un reconocido líder tecnológico y entre los candidatos mencionados se incluye a Jeffrey Bezos, presidente y director ejecutivo de Amazon.com.

También ha sido mencionado, Erick Schmidt, presidente y director ejecutivo de Google, quien apoyo de manera pública a Obama a lo largo de la campaña. Schmidt, sin embargo, ha declarado no estar interesado en la nueva posición del próximo gobierno.

Otros posibles candidatos incluyen a Julius Genachowski, ex compañero universitario de Obama y consejero sobre asuntos tecnológicos en su campaña.

Genachowski fue director de operaciones de negocios de InterActive y luego fundó la compañía LaunchBox Digital para ayudar a consolidar a nuevas empresas tecnológicas.

Además se ha mencionado a Anne Mulcahy, directora ejecutiva de Xerox, quien forma parte del equipo de consejeros de Obama y a Vicent Cerf, considerado el padre de Internet tras haber desarrollado uno de sus protocolos clave. Cerf es asesor de Google.

La lista de nombres es larga y en ella aparecen personajes que ya participan en el equipo de transición de Obama y otros consejeros de política tecnológica que mantuvo en su campaña, así como académicos y personas relacionada a las nuevas tecnologías.

Obama, quien hace uso de un "Blackberry" para organizar su propia agenda y mantener la lista de contactos personales, "va a ser el primer líder global de la era digital", aseguro Phil Noble, fundador de PoliticsOnline.com, una compañía de consultoría e información en Internet.

"Estamos entrando a un territorio totalmente inexplorado", dijo Noble.

En lo personal, el uso de nuevas tecnologías por parte de Obama, podría conducir al futuro presidente a sobrepasar a los medios de comunicación para hablar en forma directa y sin filtración alguna a los estadounidenses.

También, tecnologías como Internet, podrían permitir a los ciudadanos interactuar de una forma sin precedentes con el jefe del ejecutivo y la burocracia federal.

Obama prometió, por ejemplo, a los estadounidenses establecer un "periodo de comentario" en línea antes de que firme alguna ley que no sea de emergencia.

"Estamos entrando rápidamente a una nueva era, donde cada ciudadano estadounidense tendrá un capacidad que estará más allá de sus sueños, debido a que la tecnología de la información estará a su alcance y será fácil de usar", dijo John Culberson, quien posee una maestría en "redes sociales".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad