Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide elevar cuotas al FMI

El mandatario sugirió al Senado aumentar a 5,909 mdd las aportaciones del país al organismo; esta medida mejoraría el rol de México ante el FMI y de apoyos en caso de necesitarlos.
jue 13 noviembre 2008 01:50 PM
Sin Pie de Foto
Felipe Calderón propuso elevar las cuotas de México ante el

El presidente Felipe Calderón pidió al Senado autorizar que México aumente las cuotas que canaliza al Fondo Monetario Internacional (FMI), para pasar de 5,138 millones de dólares a 5,909 millones. 

Según el decreto para reformar el convenio suscrito por México con el organismo, que envió el Ejecutivo a la Cámara de Senadores, con ese aumento la participación de este país en las cuotas totales al FMI pasaría de 1.45 a 1.52%.  

Además, se argumenta en el documento, el aumento en la cuota y la triplicación de los votos básicos elevarían "el poder de voto de México de 1.43 a 1.47%" en el seno del organismo. 

Agregó que ello significaría para México más influencia en la toma de decisiones de los órganos de gobierno del FMI, así como un beneficio mayor de la membresía en la instancia internacional. 

De manera adicional, indicó, "el incremento mejoraría las condiciones para ejercer los derechos que nos corresponden como miembro del FMI y aumentaría el acceso de nuestro país a los recursos del Fondo si ello fuera necesario". 

El otorgamiento a México de ese segundo incremento selectivo en su cuota es un reconocimiento a la importancia que el país ha adquirido en los últimos años en la economía mundial, subrayó. 

Publicidad

El Ejecutivo federal aclaró que no sería la primera vez que se revisan las cuotas que aportan México y otras naciones al fondo, pues se ha hecho en nueve ocasiones desde 1959. 

De esa forma el FMI aprobó la Resolución 63-2 el 8 de mayo de este año por la cual se aumentan las cuotas a 54 de los 185 países miembros, entre ellos México, detalló el presidente Calderón.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad