Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary, posible secretaria de Estado

Clinton está entre los candidatos para ocupar el principal puesto diplomático de Estados Unidos la senadora perdió ante Obama en la primaria por la nominación presidencial demócrata.
jue 13 noviembre 2008 07:53 PM
Publicidad

La senadora Hillary Clinton surgió este jueves como candidata a ocupar la Secretaría de Estado de Estados Unidos en el próximo mandato de Barack Obama, meses después de que el presidente electo la derrotó en la primaria demócrata por la nominación presidencial.

Colocar en esa posición a Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton, podría ayudar a curar las posibles divisiones remanentes en el Partido Demócrata tras la amarga batalla con Obama.

Obama ignoró a Clinton al momento de elegir a su compañero de fórmula y se inclinó por el senador Joe Biden, una decisión que enfureció a los más fervorosos partidarios de Clinton y amplió la brecha en el interior del partido, algo que los dos candidatos debieron esforzarse por superar.

Su selección al frente del cuerpo diplomático estadounidense podría también significar una política exterior de línea más dura a la propuesta por Obama durante su campaña presidencial.

Durante la primaria, Clinton fue más reacia que Obama a comprometerse a una fecha firme para retirar a las tropas de Irak.

Pero tanto Obama como Clinton han sido categóricos acerca de mejorar la imagen de Estados Unidos en el extranjero y corregir lo que califican de "políticas fracasadas" del saliente gobierno de Goerge W. Bush.

Según fuentes de su despacho, Clinton viajó el jueves hacia Chicago por asuntos personales.

Ni sus allegados ni los del presidente electo dijeron si la senadora por Nueva York había sido entrevistada para el cargo por Obama, quien pasó gran parte del día en reuniones a puertas cerradas en su oficina de Chicago avanzando con la transición del poder.

NBC News y The Washington Post reportaron que Clinton estaba bajo consideración para el principal puesto diplomático de Estados Unidos.

También se mencionaron varios otros nombres para el máximo puesto diplomático, entre ellos el senador John Kerry, el nominado presidencial demócrata en el 2004, y Sam Nunn, un demócrata ex presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Entre otros candidatos están el senador Chuck Hagel, un miembro republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien fue embajador ante la ONU bajo el Gobierno del ex presidente Bill Clinton y buscó la nominación presidencial del partido en el 2008.

La cadena CNN informó el lunes por la noche que, mientras ingresaba en una ceremonia de entrega de premios en Nueva York, Clinton fue consultada acerca de si consideraría ocupar algún cargo en el gobierno de Obama. Y no pareció que lo descartara del todo.

"Estoy feliz de ser senadora por Nueva York, amo este estado y esta ciudad. Estoy viendo la larga lista de cosas que tengo para hacer y ponerme al día. Pero quiero ser una buena socia y quiero hacer todo lo que pueda para garantizar que su agenda sea exitosa", dijo Clinton.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad