Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados avalan Presupuesto 2009

El paquete de egresos será de 3.45 billones de pesos, que representan el 23.5% del PIB nacional el campo y la seguridad fueron los rubros más beneficiados en el Presupuesto.
jue 13 noviembre 2008 06:40 AM

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y lo particular con 371 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2009 en sus términos, que prevé recursos por 3 billones 45,478.6 millones de pesos.  

Al terminar la maratónica sesión de 36 horas y que concluyó al filo de las 03:40 horas de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, afirmó que "se concluyó una trascendente etapa, ya que es el último presupuesto de esta LX legislatura que nos correspondió analizar, discutir y aprobar". 

Al filo de las cuatro de la madrugada y en su discurso de clausura de la sesión, Duarte Jáquez expresó que "los diputados de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Revolucionario Institucional, Convergencia, del Partido Verde, del Partido del Trabajo, de Nueva Alianza y de Social Demócrata actuaron con sensibilidad social y responsabilidad frente a la nación. Felicidades diputados". 

De los 73 artículos y anexos reservados para su discusión en lo particular, en su mayoría presentados por la bancada del PRD, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó sólo dos propuestas: una del perredista Pablo Trejo Pérez y la otra del legislador del PAN, Xavier Maawad, el resto fue rechazada por la asamblea. 

Al filo de las 4 de la madrugada de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva, César Horacio Duarte dio por concluida la sesión que pone fin al debate del paquete económico del 2009 y que previamente había sido aprobado en lo general por 436 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones. 

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 con una asignación de 3 billones 45,478.6 millones de pesos, que representa el 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y un incremento de más de 200,000 mdp con respecto a la propuesta original, presentada por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre. 

Publicidad

El dictamen del PEF-2009 establece una asignación sin precedentes al campo de 235,58 millones de pesos, a través del Programa Especial Concurrente (PEC), y más de 104,000 millones para seguridad pública y combate a la delincuencia, así como una bolsa de 41,474.6 mdp para el Programa Carretero que se desarrollará el próximo año. 

El PEF 2009, mismo que fue avalado por mayoría en la sesión después de dos recesos, uno de 23 horas y otro de casi media hora, contiene un déficit fiscal de 1.8 por ciento del PIB al reconocer los pasivos de los Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) de Pemex como deuda pública.  

Asimismo contempla la exclusión de la inversión de Pemex dentro del balance público, consistente lo estipulado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.    Destacan en el PEF 2009 las siguientes prioridades que envió el Ejecutivo: combate frontal a la inseguridad pública; creación de igualdad de oportunidades; fortalecimiento de la economía y generación de empleos. 

También la promoción del desarrollo científico, tecnológico y la innovación; protección del medio ambiente, fortalecimiento del federalismo, y promoción de una mayor calidad del gasto público y medidas de austeridad. 

El gasto de la Administración Pública Federal se ubicará en 2 billones 247,200 millones de pesos, cantidad 16% mayor a la aprobada para el 2008. 

Para el próximo año, la propuesta de gasto programable prevé 757,495.9 millones de pesos para los ramos administrativos, lo que significa un aumento del 10.7 % en términos reales respecto a lo aprobado para este año. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad