Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón se reúne con asesores de Obama

El Presidente se comprometió a llevar la relación bilateral a nuevos niveles de cooperación; Albright y Leach fueron enviados por Obama a la cumbre del G20 para estar al tanto de los acuer
vie 14 noviembre 2008 06:40 PM
Publicidad

Asesores del presidente electo estadounidese, Barack Obama, se reunieron hoy con el presidente de México, Felipe Calderón, quien participa esta jornada y mañana sábado en la cumbre de los 20 países desarrollados y emergentes en Washington.

La reunión formó parte de los encuentros no oficiales con representantes del G20 a cargo de la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, y el ex representante republicano Jim Leach, enviados a esta cumbre por Obama para escuchar puntos de vista sobre la crisis financiera.

Durante el encuentro, Albright y Leach señalaron que para el presidente electo, la relación con México será una prioridad desde el primer momento de su administración.

A su vez, Calderón Hinojosa ratificó el compromiso de su gobierno de llevar la relación bilateral a nuevos niveles de cooperación.

Consideró que no sólo debe incluir temas prioritarios de la agenda entre ambos países, como seguridad, migración, comercio y competitividad, sino que debe alcanzar una dimensión estratégica a nivel regional y global, a partir de una plataforma de cooperación sólida y constructiva.

En el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), el titular del Ejecutivo señaló que México y Estados Unidos comparten inquietudes sobre el hemisferio, las cuales se manifiestan en la participación activa de ambos países en distintos foros multilaterales.

Asimismo, señaló que el reto común que deben enfrentar inmediatamente es la crisis financiera.

En este sentido, el presidente Calderón advirtió que un regreso al proteccionismo sólo disminuiría las posibilidades de remontar la  situación económica.

Tanto Obama como el vicepresidente electo Joseph Biden recibirán un reporte de Albright y Leach luego de cada reunión.

Albright fue secretaria de Estado y embajadora ante Naciones Unidas durante la administración del ex presidente William Clinton, mientras que Leach prestó servicios en los comités de Asuntos Exteriores y Banca de la Cámara de Representantes.

Los encuentros de los asesores de Obama incluyeron el jueves a miembros de las delegaciones de Rusia, India Australia y este viernes a representantes de Corea del Sur, Canadá, Argentina, Corea del Sur y Alemania, además del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Los asesores tienen previstas reuniones mañana sábado con representantes de China, Italia, Reino Unido, Japón, Turquía y Francia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad