Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corazón masculino, es 'sólo para ellos'

Los transplantes cardiacos tienen mayor éxito entre personas del mismo sexo, según un estudio; este órgano es más grandes en los hombres, por eso la recepción entre varones es más viable.
sáb 15 noviembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Un transplante cardiaco tiene mayor éxito si se hace entre p
Publicidad

El corazón del varón y la mujer son diferentes: una nueva investigación reveló que los pacientes de trasplantes cardíacos tienen mayor probabilidad de supervivencia y menor riesgo de rechazo si reciben órganos de donantes del mismo sexo. El tamaño puede ser parte de la explicación. El corazón de los varones es mayor que el de las mujeres y tiene mayor capacidad de bombeo, y los hombres que reciben un corazón de otro varón tienen mejor resultado. Pero los médicos creen que las diferencias en hormonas o en sistemas inmunológicos también pueden tener que ver.

El estudio fue financiado por el gobierno federal y dirigido por el Dr. Eric Weiss, investigador de cardiocirugía en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, quien presentó el miércoles sus conclusiones en una conferencia de la Asociación Cardiológica Estadounidense.

Lamentablemente para muchos pacientes las conclusiones no significan mucho. Unos 2,700 pacientes en Estados Unidos aguardan un corazón, y sólo 2,200 trasplantes cardíacos se efectúan cada año, en algunos casos un segundo trasplante para quienes el primero no resultó, según la organización UNOS, Red Unida para Compartir Organos, que administra el sistema nacional de trasplantes.

La espera promedio para un corazón es de 108 días para las mujeres y 119 para los varones. Tres cuartas partes de los trasplantes se hacen en varones, de manera que necesariamente muchos deben recibir órganos del sexo opuesto.

Estudios anteriores hallaron indicios de que las diferencias de sexos podrían tener incidencia en otros tipos de trasplante como pulmones o riñones, aunque el actual es el estudio más numeroso que encuentra un efecto concreto.

Weiss utilizó los registros de UNOS sobre 18,240 trasplantes cardíacos entre 1998 y el 2007. Entre los receptores, el 77% de los varones y el 51% de las mujeres eran del mismo sexo que los donantes.

Los mejores resultados se dieron en trasplantes de varón a varón. Los peores fueron en varones que recibieron corazones de mujeres.

Cuando el donante era más grande que el receptor, la diferencia de sexos no afectaba la supervivencia. Pero cuando el donante era más pequeño, el resultado no era tan positivo.

"El órgano podría no tener la fuerza como para suministrar sangre al organismo", explicó Weiss.

Pero el sexo del donante incidió aun después que se tuvo en cuenta el tamaño, descubrió.

Comprobó que cuando el donante y el receptor eran del mismo sexo había:

— un riesgo 13% menor de rechazo de órgano en el primer año;

— un riesgo 14% menor de rechazo a lo largo de todo el estudio, que tuvo un seguimiento promedio superior a los tres años;

— una reducción del 24% en el riesgo de morir en los 30 primeros días después del trasplante;

— un riesgo 20% menor de morir después de un año.

¿A qué se debe la diferencia? Los médicos no están seguros. Pero la Dra. Maryl Johnson, de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo que las mujeres que han estado embarazadas generalmente tienen resultados ligeramente peores en los trasplantes porque sus sistemas inmunológicos han sido "revolucionados" por portar genes ajenos de sus compañeros por medio del feto.

En cuanto a las conclusiones, "se trata de una gran acumulación de datos, no creo que podamos descartarlas", pero la cuestión requiere más estudio, dijo Johnson, quien dirige un panel que traza políticas para los trasplantes cardíacos.

Mientras tanto, pocos médicos aconsejan a los necesitados de trasplante que dejen pasar el de un donante del sexo opuesto.

"Los órganos escasean mucho", dijo Weiss. "Es mucho mejor recibir un trasplante" que esperar y arriesgarse a morir antes de que haya otro disponible.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad