Continúa la pista sobre Camilo Mouriño

La empresa de la familia del ex secretario de Gobernación fue favorecida con 167 contratos de P el libro ‘Los cómplices del presidente’, de Anabel Hernández, detalla los negocios y el secuest
Anabel Hernández sigue denunciando las anomalías de los homb  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ivancar, la empresa de la familia del difunto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue favorecida con 167 contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no con 8, como anteriormente fue denunciada y más tarde eximida de aquellas acusaciones.

Estos y otros temas sobre la empresa de la familia del funcionario las realiza la periodista y escritora Anabel Hernández, en su tercer libro ‘Los cómplices del presidente’.

La salida del texto a la luz pública coincide con la muerte de Mouriño, el 4 de noviembre en un accidente de avión a su regreso de un evento en la ciudad de San Luis Potosí. En la aeronave lo acompañaban varios miembros de su equipo y el ex procurador José Luis Santiago Vasconcelos.

Las autoridades han mencionado que la causa del avionazo fue la turbulencia provocada por una aeronave de mayor tamaño que le antecedía (ya que el avión donde viajaban no se encontraba a la distancia requerida), además de la poca pericia de los tripulantes para maniobrar el avión tipo jet.

Hasta el momento han fallecido unas 15 personas y muchas más se encuentran hospitalizadas desde el día del accidente ocurrido en las avenidas Periférico y Reforma.

El ex secretario de Gobernación y amigo íntimo del presidente Felipe Calderón, fue acusado a principios de su gestión (enero de 2008), de firmar una serie de contratos que favorecían a Ivancar S.A. (propiedad de su familia), como apoderado de la misma, siendo que éste fungía como diputado federal y después como funcionario de la Secretaría de Energía (Sener).

La empresa Ivancar es dueña de una vasta red de expendios de gasolina en la zona de la Península de Yucatán, al sureste de la República Mexicana.

La Cámara de Diputados conformó en este año una comisión que investigaría las acusaciones a la empresa Ivancar. Sin embargo, “en muy poco tiempo determinó que el funcionario no había violado la ley”, mencionó un comunicado de prensa de Random House Mondadori, la editorial que promociona el libro.

“Para la autora lo anterior es un claro ejemplo de la impunidad oficial y, por tanto, lo retoma para exhibir toda la documentación que demuestra, entre otras cosas,  que no fueron 8 los contratos involucrados sino 167”, agregó.

El texto mencionó que ante el cúmulo de denuncias debidamente documentadas que contiene este libro, “resulta difícil entender por qué el gobierno actual sigue  tolerando  la corrupción  e incluso cuando existen denuncias públicas los señalados continúan impunes”.

La autora, Anabel Hernández, responsabiliza al gobierno federal de los actos ilícitos que pudieron haber cometido sus colaboradores cercanos.

Hernández es la responsable de otros títulos polémicos como ‘La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción’ (2005) y de ‘Fin de fiesta en Los Pinos’ (2006), donde expuso en ambos los actos ilícitos del gobierno del ex presidente Vicente Fox.

Ahora ve
No te pierdas