Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Mundial listo para ayudar a México

El organismo internacional aseguró que tiene recursos disponibles para el país, si se necesitan el dinero se destinaría a mejorar la competitividad y la educación, así como combatir la pobrez
mié 19 noviembre 2008 06:00 AM
El BM responderá positivamente a los planes del gobierno fed

El Banco Mundial responderá positivamente a los planes del gobierno federal de aumentar el financiamiento previsto de organismos internacionales.

“Estamos dispuestos a acompañar a México en este periodo difícil que no fue creado por sí mismo si no por la coyuntura mundial”, dijo en entrevista Axel von Trotsenburg, director del Banco Mundial en México.

El pasado 27 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una serie de medidas para mejorar las condiciones del mercado financiero nacional, entre ellas la de incrementar, para lo que resta de 2008 y en 2009 los préstamos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial hasta por 5,000 millones de dólares.

En su momento, Agustín Carstens, titular de la SHCP, dijo: “El financiamiento con instituciones multilaterales resulta particularmente atractivo en las condiciones actuales de mercado ya que su costo no depende de las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales”.

Aunque no precisó exactamente la cantidad que erogará el organismo internacional el próximo año para México, Van Trotsenburg afirmó que sería similar a la que le presto este año.

En los últimos seis años el programa de préstamos del organismo internacional  para México fue de aproximadamente 800 millones de dólares (mdd) anuales. Pero este año llegará a los 1,980 millones. 

Publicidad

De hecho uno de los préstamos más grandes que ha dado al país fue el que aprobó a fines de octubre para Sociedad Hipotecaria Nacional por 1,010 mdd para dar liquidez al mercado de la vivienda.

“Nosotros tenemos posibilidades de responder en una forma fuerte”, dijo el funcionario y anticipó que el financiamiento global del BM, de alrededor de 14,000 millones de dólares se duplicará en 2008.

En ese sentido mencionó que es positivo que México haya reducido de manera sustancial su deuda con los organismos financieros multilaterales como el BID y el BM. De los 14,000 millones de dólares que debía en la década de los 90, la deuda se ha reducido a 4,100 millones en la actualidad. Este año, el gobierno federal prepagó 400 millones de dólares.

Aunque no especificó a qué proyectos se destinarían los recursos, el funcionario del Banco Mundial señaló  que hay temas prioritarios en el país como competitividad, educación, pobreza y cambio climático. “Una intención especial para nosotros es la protección de grupos vulnerables”, agregó el funcionario.

Aclaró que el BM puede otorgar dos tipos de préstamos: programas de inversión que se conectan a la compra de bienes y servicios y financiamiento directo para libre disposición del gobierno.

Al preguntar si la ayuda del organismo está condicionada a ciertas acciones en la política económica de los países miembros respondió: “No es nuestro objetivo decir cómo puede solucionar sus problemas aunque podemos ofrecer opciones. Es posible tener diálogo sin entrar en la política económica del país, es importante el respeto de la dinámica de cada país”, dice Van Trotsenburg.

Tenemos experiencias exitosas y menos exitosas, una de las menos exitosas es pensar que podemos llegar con grandes recomendaciones, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad