Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas Argentinas ‘no valen nada’

El gobierno de Cristina Fernández señaló que el precio de las acciones de la empresa es cero; Grupo Marsans, dueño de Aerolíneas Argentinas y Austral, dice que las firmas valen 400 mdd.
mié 19 noviembre 2008 11:02 AM

El gobierno argentino dijo el miércoles que las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral no valen nada, en momentos en que el Congreso busca sancionar una ley para expropiar ambas líneas aéreas al grupo español Marsans.

Argentina acordó en julio con Marsans negociar un precio para estatizar las compañías, que controlan el 80% de los vuelos domésticos.

El acta suscrita implicaba una postura de cada parte y obligaba a buscar una tercera valuación en caso de desacuerdo.

Dos meses después, el Congreso aprobó una ley propuesta por el gobierno para respaldar la estatización y creó una comisión bicameral para valorar la compañía.

Mientras Marsans reclama la tercera valuación independiente, tal como había acordado con el gobierno, a la Casa Rosada ahora le alcanza con la que hizo una comisión del Congreso, que el martes decidió presentar un proyecto de ley para expropiar las compañías sin pagar un solo peso.

"El precio de las acciones de ambas empresas es cero, habida cuenta del patrimonio negativo que tienen", dijo el miércoles a radio América el secretario de Transporte de Argentina, Ricardo Jaime.

Publicidad

La expropiación llevaría a Marsans a presentar una demanda ante el Centro Internacional para Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y podría enturbiar las relaciones con España, el mejor aliado de Argentina en Europa.

Las valoraciones del gobierno y del Congreso estiman un patrimonio neto negativo de unos 600 millones de dólares para ambas empresas, mientras que Marsans asegura que valen unos 400 millones de dólares.

El gobierno quiere que la ley se apruebe antes de fin de año.

Aerolíneas Argentinas y Austral poseen en conjunto unos 9,000 empleados y arrastran una deuda de unos 890 millones de dólares.

Desde que se firmó el acuerdo, el funcionamiento de las dos aerolíneas es sostenido con aportes del gobierno argentino.

Marsans compró las dos aerolíneas en el 2001 al borde de la quiebra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad