Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Qaeda critica a Barack Obama

El segundo al mando de la célula terrorista critica al presidente electo por apoyar a Israel; Ayman al-Zawahri llamó a continuar los ataques contra Estados Unidos.
mié 19 noviembre 2008 10:29 AM
Ayman al-Zawahri lanzó un mensaje a todos los musulmanes del

El segundo al mando de Al Qaeda instó el miércoles a continuar los ataques contra Estados Unidos, al que calificó de "criminal", y criticó al presidente electo Barack Obama por haber ofrecido respaldo a Israel durante su campaña.

Ayman al-Zawahri advirtió a Obama que podría fracasar si continúa con las políticas del saliente presidente George W. Bush, según una cinta de audio publicada el miércoles en el SITE Institute, una organización estadounidense que monitorea a los grupos militantes islámicos.

"Estados Unidos, el criminal, el invasor, sigue siendo el mismo de siempre, por eso tenemos que seguir haciéndole daño para obligarlo a que entre en razones", dijo Zawahri en un mensaje a todos los musulmanes del mundo.

"Su proyecto expansionista, invasor y criminal en nuestras tierras sólo fue neutralizado por los sacrificios de nuestros hijos, los mujahidines".

Zawahri también criticó a Obama por lo que describió como un comportamiento que da la espalda a sus raíces islámicas.

"La nación musulmana recibió con extremo resentimiento su hipócrita (...) postura ante Israel", dijo. "Naciste de un padre musulmán, pero elegiste ponerte del lado de los enemigos de los musulmanes".

Publicidad

Obama visitó Israel durante su campaña y prometió mantener el apoyo estadounidense al Estado judío.

Washington reacciona

El mensaje del segundo al mando de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, criticando al presidente electo de Estados Unidos Barack Obama e instando a continuar los ataques contra el "criminal" país norteamericano demuestra que la red militante está aislada pero sigue siendo una amenaza, dijo el miércoles un funcionario anti terrorista estadounidense.

"El mensaje, si bien no sorprende en cuanto a su tono amargo y su contenido, es destacable como una señal adicional de que Al Qaeda está desconectado de la realidad mundial. Pero, a pesar de su creciente aislamiento, aún puede causar mucho daño", dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.

En el mensaje, Zawahri advirtió a Obama que podría fracasar si continúa con las políticas del presidente George W. Bush, aumenta la cantidad de tropas en Afganistán y no se retira de tierras musulmanas.

El analista Adam Raisman, del Instituto de Inteligencia SITE, una organización con base en Estados Unidos que monitorea a los grupos militantes islámicos, dijo que la cinta de audio de Zawahri era la primera grabación de un miembro de Al Qaeda de alto rango desde la victoria de Obama, pero que no era seguro que hubiera sido grabada después de la elección del 4 de noviembre.

Zawahri parece estar cambiando el foco de Al Qaeda hacia Obama como la cara de la política estadounidense, después de años de colocar al presidente saliente George W. Bush en ese rol. También busca justificar futuros ataques contra Estados Unidos, dijo Raisman.

La amenaza contiene pocas novedades, dijo. "Es el mismo mensaje que ha transmitido durante varios años: 'Se van de nuestras tierras o sufrirán las consecuencias'", sostuvo.

Al acusar a Obama de traicionar el legado musulmán de su padre y compararlo desfavorablemente con el líder musulmán negro estadounidense Malcolm X, Zawarhi también busca contrarrestar la gran popularidad internacional de Obama y presentarlo de forma negativa frente a los partidarios de Al Qaeda, dijo Raisman.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad