Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas públicas se pondrán verdes

El presidente Felipe Calderón presentará un plan ambiental para el sector público en 2009; el proyecto se enfocará en mitigar las emisiones de empresas públicas, afirmó el INE.
mié 19 noviembre 2008 06:00 AM
México prepararía un plan ambiental enfocado a empresas públ

México quiere hacer su parte para reducir la contaminación global del medio ambiente pero necesita ayuda internacional, dijo el martes un funcionario del Instituto Nacional de Ecología (INE), e indicó que su gobierno está preparando un plan de mitigación ambiental enfocado en el sector público.

"Finalmente, esa es la clave de la discusión climática. Todo mundo sabe que tiene que reducir emisiones, la diferencia es dónde pones la línea de quién paga qué, qué es lo que tienen que pagar países como México por sus propios medios y qué tienen que hacer con apoyo internacional", dijo Adrián Fernández Bremauntz, presidente del INE, durante el primer día de la Cumbre sobre Clima Mundial.

El INE es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Fernández Bremauntz agregó que el plan ambiental que el presidente mexicano Felipe Calderón planea presentar probablemente durante el primer trimestre del 2009 incluiría "buenas oportunidades" para reducir más emisiones, y será "lo suficientemente bueno como para que la comunidad internacional diga: 'qué bien que México va a contribuir'''.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas ha dicho que la temperatura mundial podría subir entre 4 y 11 grados Fahrenheit para el 2100 a menos que las naciones reduzcan sus emisiones.

El plan, que comprende estrategias para reducir emisiones y de adaptación a cambios climáticos, se enfoca en mitigar emisiones de empresas públicas, pues son las que más contaminan en general, agregó Fernández Bremauntz.

Publicidad

"Del inventario del 100% hay que ver cuánto contribuye la energía, el transporte, las casas, el petróleo, y dónde hay grandes oportunidades para grandes reducciones, y en México sabemos que las grandes reducciones, oportunidades de bajar emisiones están en la forma como generamos energía", explicó Fernández Bremauntz.

"El sector privado, las empresas privadas, consumen energía pero su contribución en conjunto no es mayoritaria, es menos del 10%. Claro que ellos tienen oportunidades de bajar emisiones pero en el caso de México las que tienen mayor impacto no son las empresas privadas sino las del estado", agregó.

Fernández Bremauntz citó como ejemplo práctico de mitigación el cambio de focos incandescentes por fluorescentes.

"México debe moverse agresivamente para usar más energías renovables, hay muchas oportunidades para ser más eficientes", indicó.

A la conferencia de dos días asistieron científicos, ambientalistas funcionarios de más de 50 estados, provincias y países como Brasil, Canadá, China, Reino Unido e Indonesia.

El gobernador de California Arnold Schwarzenegger dijo que contrario a la respuesta del actual gobierno del presidente George W. Bush, confía que el próximo gobierno apoye los esfuerzos de California para proteger el medio ambiente.

"Estoy emocionado de reportar que en enero todo esto cambiará porque hay un nuevo gobierno que entrará y esta interesado en adoptar las mismas regulaciones que hemos adoptado en California", dijo el gobernador. "Estoy muy, muy contento porque ... hemos sido el país que más contamina el medio ambiente en todo el mundo y ya es tiempo de que como país reconozcamos esto y trabajemos con otros países que quieren combatir el calentamiento global".

En un video pregrabado, el presidente electo Barack Obama prometió que el problema ambiental sería una de sus prioridades y se comprometió a trabajar con California y países afines a la lucha contra el calentamiento global.

"Ahora es el momento para enfrentar este desafío de una vez por todas. Esperar ya no es una opción, la negación ya no es una respuesta aceptable, mucho está en juego, las consecuencias son muy serias", dijo Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad