Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU va contra los piratas de Somalia

El Consejo de Seguridad aceptó imponer sanciones para detener el flujo de armas al país; este jueves, la Unión Africana le pidió a la ONU enviar cuerpos de paz a Somalia.
jue 20 noviembre 2008 02:35 PM
Piratas somalíes secuestraron un barco saudí cargado de barr
Publicidad

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aceptó este jueves imponer nuevas sanciones para detener el flujo de armas hacia Somalia, alimentando la piratería y la criminalidad en esa nación.

Las 15 naciones que integran el cuerpo más poderoso de la ONU apoyaron un plan británico para que un panel del mismo elabore una lista de personas y organismos a los cuales se les congelarán sus bienes.

"Ello proporciona una base para implementar sanciones contra individuos en Somalia. Ahora, toca a la comisión de sanciones el elaborar una lista de individuos y entidades que serán sujetos de estas sanciones", dijo el embajador británico John Sawers.

Los miembros del Consejo dijeron que agregaron las sanciones, que excluyen fondos para bienes básicos como alimentos y medicinas, tienen como fin fortalecer al débil gobierno somalí, apoyado por la ONU.

"La meta es proporcionar las bases para detener el flujo de armas hacia Somalia, que está causando tantos problemas allá", dijo Sawers.

"Hay otros problemas, ante las costas de Somalia, con la piratería. Hay problemas en la misma Somalia, luego del proceso político".

También el jueves, la Unión Africana le pidió a la ONU que enviara a la brevedad cuerpos de paz a Somalia.

Durante las últimas dos semanas, los piratas de Somalia se apoderaron de ocho barcos, entre ellos un supertanquero de bandera saudí con 100 millones de dólares en crudo. Varios cientos de tripulantes se encuentran en sus manos.

Haile Menkerios, el vicesecretario general de la ONU para asuntos políticos, le dijo el mes pasado al consejo que más de 37,000 personas fueron desplazadas de Mogadiscio, la capital y la ciudad más grande del país, debido a la inseguridad y ataques esporádicos.

La ayuda humanitaria y alimenticia cada vez es más difícil de entregar a un millón de somalíes, y grupos radicales de línea dura están ampliando sus operaciones militares en el centro y sur del país.

La más reciente resolución en favor de sanciones reafirma también el embargo de armas impuesto contra Somalia conforme un paquete de resoluciones desde 1992.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad