Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Napolitano entraría a gabinete de Obama

La gobernadora de Arizona sería la titular de Seguridad Interna, según funcionarios demócratas; esa dependencia fue creada para enfrentar amenazas terroristas.
jue 20 noviembre 2008 12:02 PM
Sin Pie de Foto
Janet Napolitano estará a cargo de la seguridad interna de E

La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, quien ofreció su respaldo a Barack Obama en el suroeste de Estados Unidos, es la principal contendora para el cargo de secretaria de Seguridad Interna, informaron el jueves funcionarios demócratas.

Los funcionarios, que pidieron no ser identificados debido a la naturaleza privada del proceso de escrutinio de Obama para cargos en el gabinete, aclararon que no se ha adoptado una decisión final sobre el cargo. El Departamento de Seguridad Interna fue creado por el Congreso para enfrentar amenazas terroristas luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Napolitano, que fue en una época secretaria de Justicia de Arizona, figuró entre los primeros gobernadores que ofrecieron su respaldo a Obama durante el reñido proceso de las elecciones demócratas.

Varias organizaciones periodísticas informaron el jueves que la empresaria de Chicago Penny Pritzker, jefa de finanzas de la campaña de Obama, es la principal opción para liderar la secretaría de Comercio.

Entre los nombres que se han mencionado para integrar el gabinete de Obama hay varias personas con prolongadas carreras en Washington, pese a las promesas de Obama de cambios en los más altos niveles del gobierno.

Por ejemplo, el ex líder demócrata en el Senado, Tom Daschle, será nombrado secretario de Salud Pública. Y la senadora Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton, parece que será la próxima secretaria de Estado. Personas vinculadas a Clinton dijeron el miércoles que la senadora por Nueva York estudia la posibilidad de aceptar el cargo.

Publicidad

Además, Obama se apresta a anunciar que el secretario de Justicia será Eric Holder, número dos en el departamento de Justicia durante el gobierno de Clinton. En cuanto a Rahm Emanuel, designado secretario general de la Casa Blanca, es otro veterano de la época de Clinton.

La selección de Daschle para liderar el departamento de Salud y de Servicios Humanos, confirmada el miércoles, pero aún no anunciada, no está al mismo nivel que otros cargos en el gabinete, como las secretarías de Estado o de Justicia. Pero el puesto de secretario de Salud Pública puede ser más importante en el gobierno de Obama que en otros, pues el presidente electo ha prometido importantes reformas al cuidado de la salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad