Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón advierte por el proteccionismo

El presidente mexicano dijo que los planes anticíclicos deben estar coordinados para ser efecti Felipe Calderón aseguró que el proteccionismo ólo agrava problemas en el corto plazo.
vie 21 noviembre 2008 08:09 AM
Felipe Calderón dijo que los países emergentes deberían esta

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo el viernes que volver al proteccionismo en la economía sería una mala respuesta a la crisis financiera internacional, que amenaza con generar una profunda recesión global.

Calderón se encuentra de visita oficial en Santiago, donde tiene previsto reunirse con la presidenta chilena Michelle Bachelet y otras autoridades.

"El peor error que podemos tener es una vuelta al proteccionismo. El proteccionismo es una mala respuesta y sólo agrava problemas en el corto plazo (...) El libre comercio genera beneficios para todos", dijo en un seminario Calderón.

El presidente mexicano aseguró también que la política de gasto contracíclico en algunos países para enfrentar los coletazos de una desaceleración global no serviría si no es coordinada.

"Esta política contracíclica debe ser establecida de manera coordinada entre las diversas naciones. En la medida que las políticas públicas de los países no esté coordinada (...) se pierde la dinámica potencial de un gasto público coordinado", aseguró Calderón.

El mandatario afirmó también que los países emergentes deberían estar más involucrados en las decisiones que toman organismos como el Banco Mundial y abogó además por una reforma al sistema financiero nacional e internacional.

Publicidad

"Se requiere una mejor regulación y se requiere una regulación que distribuya los riesgos entre todos los actores y el mercado financiero. Se requiere un rediseño de los organismos financieros internacionales", dijo.

Calderón abogó porque las instituciones financieras ajusten "su capacidad de acción a una capacidad de respuesta en estas (actuales) circunstancias", agregó".

El mandatario, que junto a Bachelet participarán del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, destacó también la necesidad de reimpulsar los créditos, porque consideró que eso tiene que ver con la credibilidad para enfrentar globalmente la crisis.

Chile, México y Perú son los tres socios latinoamericanos de la APEC.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad