Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU va por el apoyo de la APEC

Bush buscará renovar los compromisos que hace una semana adquirió el G20 contra la crisis globa las 21 economías presentes en la cumbre de Lima representan el 55% del producto bruto mundial.
vie 21 noviembre 2008 09:10 PM
George W. Bush llega a Perú para la cumbre de la APEC. (Noti

Estados Unidos tiene el principal propósito de que la APEC respalde acciones para intentar frenar y revertir la crisis mundial que se originó en su propia economía y se expandió por el mundo.

El asesor del presidente George W. Bush para temas económicos internacionales, Daniel Price, dijo el viernes que la meta principal de la delegación estadounidense es renovar los compromisos que hace una semana adquirieron los países del G-20 en Washington.

Los presidentes del G-20 —de ricos y los menos pobres de entre los pobres— ofrecieron hacer todos los esfuerzos a su alcance contra la crisis y continuar los principios de libre mercado y reactivar las conversaciones de la ronda Doha sobre nuevos términos del comercio mundial de productos agrícolas, bienes industriales y servicios.

"El apoyo a esa declaración será nuestra primera prioridad", dijo Price. "Nuestra segunda prioridad será el avance de la causa de la integración económica dentro de APEC".

Bush, quien dejará el cargo en enero, completará con la de Lima ocho cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) desde que asumió el cargo hace 8 años, llegó el viernes a la capital peruana. Price habló con reporteros a bordo del avión presidencial Air Force One que trajo al gobernante desde Washington.

APEC ha completado hasta ahora 14 de lo que internamente denomina "capítulos modelo", que conllevan acuerdos potenciales de libre comercio y que, según Price, al convertirse en tales se facilitaría la conversión del propio foro en un área de libre comercio del Asia-Pacífico.

Publicidad

Pero, esta es una aspiración que tendrá todavía una larga espera, declaró en Lima el miércoles la representante comercial estadounidense Susan Schwab.

Las 21 economías presentes en la cumbre representan el 55% del producto bruto mundial, casi la mitad del comercio y el 45% de la producción. Para Estados Unidos el comercio de doble vía en 2007 fue de 2 billones de dólares (2 trillones en el sistema inglés) o casi dos tercios del movimiento comercial total estadounidense.

Doha no soportará otra reunión fallida

El jefe de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, no debe convocar a otro encuentro ministerial a menos de que haya un "buen chance" para avanzar, dijo el viernes la principal autoridad comercial de Estados Unidos.

"Creo que estamos convencidos de que no se puede soportar otro fracaso ministerial", dijo Susan Schwab, representante de comercio de Estados Unidos, en el marco de una cumbre de líderes Asia Pacífico que comienza el sábado en Lima.

Pero Schwab expresó que cree que un avance en las conversaciones aún es posible.

Lamy dijo el jueves que decidirá pronto si convoca a una reunión ministerial para lograr avances en la Ronda de Doha, lanzada hace siete años en Qatar con la intención de impulsar el desarrollo mediante la liberalización del comercio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad