Calderón pide detener ‘pánico económico’

El presidente de México invitó a los líderes de la APEC a contener el miedo en los mercados; el mandatario acusó a EU de generar la crisis, y pidió al gobierno de Obama que sea ‘más firme’
Para el presidente de México, 'el pánico generalizado' es lo  (Foto: )

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo el sábado que los líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) deben detener el pánico generalizado en los mercados golpeados por la crisis financiera mundial.

Calderón, quien participa en Lima en la reunión de 21 líderes de las economías de APEC, acusó al Gobierno de Estados Unidos de generar la crisis mundial y pidió al próximo Gobierno del país que asuma un liderazgo "más firme".

"Lo que necesitamos es detener el pánico generalizado que es lo que verdaderamente es lo que está hundiendo la economía en estas precisas semanas", dijo Calderón frente a altos ejecutivos del APEC.

Calderón dijo que en épocas de turbulencia, la psicología del mercado es tan importante como los fundamentos económicos, tras destacar que algunos precios de las materias primas habían caído demasiado.

El mandatario mexicano afirmó asimismo que el futuro de la situación financiera global dependerá de la forma en que el nuevo presidente de Estados Unidos asuma el liderazgo que requiere la hora actual.

Ese liderazgo estará en manos de Barack Obama a partir del 20 de enero cuando se instale en la Casa Blanca y todos esperaban que fuera "muy firme, no sólo para los americanos sino para el mundo", dijo.

"En la medida en que se vea claridad en el rumbo y sentido común en las soluciones que aplique el propio gobierno norteamericano, en esa medida se recuperará la confianza global", declaró.

Calderón fue el primer presidente asistente a la cumbre de economías del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en hablar directamente sobre la importancia de las acciones de Obama para resolver la crisis. El ahora presidente electo no está presente en la reunión.

El presidente mexicano habló en un foro de empresarios y dirigentes de instituciones internacionales que se realizaba en horas previas a la inauguración de la cumbre en la sede, ahora prácticamente amurallada, del Ministerio de Defensa.

Desde el mismo podio, el presidente estadounidense George W. Bush, quien cederá funciones a Obama el 20 de enero, había pedido que los líderes de las 21 economías presentes trabajen en conjunto para resolver la crisis global con el rechazo a toda forma de proteccionismo.

Las naciones deben "resistir la tentación de un exceso de medidas correctivas que terminen imponiendo regulaciones que incapaciten la innovación y traben el desarrollo económico", dijo Bush en su primera intervención de la cumbre.

"Una de las lecciones perdurables de la Gran Depresión (en Estados Unidos) es que el proteccionismo global es la senda a la ruina económica global", afirmó.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, quien habló antes de Bush, dijo que este es "un momento de crisis y requiere de medidas de crisis de todas las naciones".

A la cumbre asisten también los presidentes Michelle Bachelet, de Chile que es país miembro y Alvaro Uribe, de Colombia, país que busca ser aceptado en el foro.

Bush, en su último viaje internacional programado como presidente, dijo que recuperarse de la crisis financiera "va a requerir tiempo".

Bush pidió que al concluir la cumbre, los países se unan al pronunciamiento del pasado fin de semana de las naciones del G-20 reunidas en Washington de hacer todo lo que esté a su alcance para resolver la crisis, incluyendo la adopción de nuevas regulaciones al movimiento de capitales y reactivación de la ronda de Doha para mejorar las transacciones industriales, comerciales y agrícolas en el planeta.

Ahora ve
No te pierdas