Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gabinete de Obama vs. la crisis

Timothy Geithner y Lawrence Summers son las personas ‘clave’ para dirigir el rescate financiero los más recientes nombramientos del presidente electo de EU podrían animar a los mercados bursá
dom 23 noviembre 2008 10:10 AM
Sin Pie de Foto
El presidente electo de EU enfrentará la peor crisis financi

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido a dos veteranos, Timothy Geithner y Lawrence Summers, para encabezar los esfuerzos contra la crisis financiera mundial, en nombramientos que posiblemente impulsarán a los mercados bursátiles.

Obama, que heredará la peor debacle económica desde la Gran Depresión cuando asuma el poder de manos del presidente George W. Bush el 20 de enero, planea nombrar a Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, como secretario del Tesoro.

Geithner, de 47 años, liderará el plan de rescate de Estados Unidos de 700,000 millones de dólares para la industria financiera.

Summers, de 53 años, quien fue secretario del Tesoro en el Gobierno del ex presidente Bill Clinton, ayudará a dar forma a las políticas gubernamentales como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo un funcionario del equipo de transición de Obama.

Ambos hombres gozan de amplio respeto en los mercados financieros. Los precios de las acciones estadounidenses, que fueron golpeados durante mayor parte de esta semana, escalaron más del 6 por ciento el viernes después de que se filtraron rumores de que Geithner se aprestaría a liderar el Tesoro.

El sábado, Obama definió planes para un paquete estímulo de dos años y advirtió de enormes pérdidas de puestos de trabajo y caída de precios si no se tomaban acciones audaces.

Publicidad

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), estaban reunidos en Perú durante el fin de semana, prometieron impulsar un hasta ahora esquivo acuerdo mundial de libre comercio, que según dijeron ayudaría al mundo a evitar una profunda recesión.

Bush, el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro japonés, Taro Aso, y otros miembros del APEC, dijeron que se abstendrían de levantar barreras comerciales durante los próximos 12 meses.

También apoyaron revisiones a entidades financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en momentos en que más países necesitan rescates de emergencia para evitar una devastación económica.

Se prevé que Japón reitere una oferta para entregar 100,000 millones de dólares al FMI, a fin de motivar a otros países a que contribuyan con fondos.

Culpas de EU

Por su parte, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, responsabilizaron a Estados Unidos por iniciar la crisis en su sector inmobiliario y solicitaron por mejores regulaciones bancarias.

En otros ámbitos, Gran Bretaña preparó planes para inyectar miles de millones de libras esterlinas a la economía para evitar la recesión en medio del desplome del precio de las viviendas, un creciente desempleo, y reducción de la producción manufacturera.

El ministro de Finanzas Alistair Darling revelerá el lunes el paquete de recortes de impuestos y gasto público extra, que se espera alcancen un total de hasta 20,0000 millones de libras (30,000 millones de dólares), reportó la prensa local.

Un recorte en el llamado impuesto al valor agregado, apunta a dar un impulso antes de Navidad al poder adquisitivo de los consumidores.

"No hacer nada no es una opción", dijo el primer ministro Gordon Brown en un discurso que dará a empresarios el lunes. "Necesitamos una acción oportuna ahora para evitar daño permanente", agregó.

China también planeaba más alternativas para fortalecer su economía, que ahora muestra señales de haber sido contagiada por la crisis tras años de extraordinario crecimiento.

La televisión estatal dijo que proyectos planificados por gobiernos provinciales añadirán unos 10 billones de yuanes (1.5 billones de dólares) al valor de un plan de estímulo económico de 4 billones de yuanes anunciado a comienzos de este mes.

Las inversiones incluyen trenes, caminos, puertos y viviendas, informó la Televisión Central de China. El gasto enfatizará la estructura rural.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad