Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón rechaza renegociar TLCAN

El presidente mexicano pidió talento y sentido común al nuevo gobierno estadounidense; Calderón consideró una mala idea la sugerencia de renegociar el acuerdo comercial norteamerican
lun 24 noviembre 2008 08:06 AM

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, consideró que el propósito de renegociar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), surgido en círculos políticos en Estados Unidos, "es una muy mala idea".

Sostuvo que cuando Norteamérica, "es decir Canadá, Estados Unidos y México" dejen de verse de manera aislada y entiendan que la única oportunidad para triunfar es integrar sus economías complementarias, serán los tres más competitivos.

"Por eso creo que el próximo gobierno de Estados Unidos no cometerá ese error. Yo percibo que habrá el suficiente talento y sentido común en la próxima administración (de Estados Unidos)", añadió.

Publicidad

El mandatario mexicano participó este sábado en la conferencia "La crisis financiera global en América Latina y sus implicaciones", en el marco de la reunión cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, en la que se pronunció contra las medidas proteccionistas.

A su parecer, la idea surgida en círculos políticos estadounidenses no tiene el propósito de renegociar el acuerdo para que haya más mercado y más comercio, sino todo lo contrario.

Ante ese escenario, naturalmente México perdería oportunidades y temas que le preocupan, como la migración, que se verían agravados si se cierran las oportunidades de acceso de productos mexicanos al mercado de la Unión Americana , expuso.

Ejemplificó la situación que se vivía anteriormente en Michoacán, su tierra natal, entidad que produce 40% del aguacate que se consume en todo el mundo.

l Ejecutivo mexicano recordó que Michoacán fue por décadas la primera entidad expulsora de trabajadores hacia Estados Unidos, y el día que el TLCAN permitió que se vendieran aguacates en ese país, comenzó a dejar de exportar migrantes.

En esa perspectiva, Calderón Hinojosa sostuvo que el día que se cierre el acceso de productos mexicanos al vecino país del norte, los migrantes van a brincar el río o la barda "o lo que pongan".

Precisó que las economías estadounidense y mexicana son complementarias, pues mientras la primera es grande e intensa en capital, la segunda es de menor tamaño, pero intensa en mano de obra.

De acuerdo con el mandatario mexicano, es imposible aislar a las dos economías y advirtió que "o se integran por una vía informal e inadecuada como es la migración, o lo hacen a través del libre comercio organizado, de inversión y de servicios".

Yo pensaría que en el futuro tienen que integrarse no sólo el mercado de bienes, servicios y capitales de inversiones, sino también el mercado de trabajo", abundó.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad