Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harvard lanza plan ecológico

La universidad instó a los países ricos a reducir sus emisiones de gases de efecto inverdero; Harvard anunció cuatro propuestas para los negociadores de las conversaciones ecológicas en la
lun 24 noviembre 2008 10:54 AM
Publicidad

Las naciones ricas deberían ser las primeras en reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero mientras los países en desarrollo mantienen por el momento los niveles actuales, de acuerdo a un plan difundido el lunes por un proyecto de la Harvard University. Esta es una de las cuatro propuestas del Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales de la universidad de Estados Unidos para los negociadores que se reúnen la semana próxima en Polonia por las conversaciones sobre el clima de la ONU.

El actual pacto climático, el Protocolo de Kioto, vence en el 2012, por lo cual los gobiernos están intentando firmar un nuevo tratado para fines del año próximo.

"El nuevo acuerdo debe ser científicamente sólido, económicamente racional y políticamente pragmático", dijo el profesor Robert Stavins, del Proyecto Harvard sobre Acuerdos Internacionales por el Clima.

El informe propone que las naciones más ricas lideren la iniciativa de reducir las emisiones y que los países en desarrollo puedan "mantener las emisiones normales en las primeras décadas, pero a largo plazo también acuerden metas que reduzcan los gases a niveles inferiores a los actuales".

Científicos de la ONU han advertido que el calentamiento global causado por los altos niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono provocará una elevación de los mares, grandes tormentas, olas de calor y sequías.

"El acuerdo debe ser rentable y consistente con las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático", dijo Stavins, en referencia al equipo de científicos ganador del premio Nobel de la Paz.

Los observadores esperan que el nuevo pacto incluya a Estados Unidos, que no ratificó el acuerdo original, y comprometa a países en desarrollo como China e India a aceptar metas vinculantes.

"Necesitamos un acuerdo que pueda ser ratificado en el Senado estadounidense y provea roles cada vez más significativos para los países en desarrollo. Creemos que esos son ingredientes esenciales", dijo Stavins.

La semana pasada, el presidente electo Barack Obama dijo que Estados Unidos se iba a "comprometer vigorosamente" en las conversaciones por el cambio climático cuando asuma su mandato el año próximo.

Obama quiere reducir las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos a los niveles de 1990 para el 2020 y recortarlas un 80% más para el 2050.

Para combatir al cambio climático, el informe de Harvard propone introducir impuestos nacionales al carbono, unificar esquemas de comercialización de emisiones o perseguir una serie de acuerdos más simples, posiblemente bilaterales, que aborden de forma separada los distintos gases y sus fuentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad