Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina afirma que puede pagar deuda

El ministro de Economía declaró que el país cuenta con los recursos para cubrir su deuda sobera dijo que, a pesar de las difíciles condiciones económicas globales, puede pagar los vencimiento
mar 25 noviembre 2008 09:17 AM
Sin Pie de Foto
Las inversiones en infraestructura, inmuebles e industria da
Publicidad

Argentina tiene los recursos para pagar los vencimientos de su deuda soberana, dijo el martes el ministro de Economía Carlos Fernández, en momentos en que algunos analistas mencionan dudas sobre la situación financiera del país.

La tercera economía latinoamericana enfrenta compromisos de deuda por unos 20,000 millones de dólares en el 2009, prácticamente sin acceso al crédito internacional y con la crisis financiera global aún en pleno desarrollo.

"Hoy el Estado (...) cuenta con los recursos e instrumentos necesarios para cumplir con los vencimientos de los servicios de la deuda, aún manteniéndose las difíciles condiciones de los mercados financieros internacionales", dijo el funcionario en un encuentro con el sector de la construcción.

Fernández no especificó si se refería a las obligaciones de deuda previstas para 2009.

Los títulos de deuda argentina cayeron con fuerza en las últimas semanas, haciendo resurgir los temores de algunos analistas y operadores financieros acerca de la capacidad de pago del país.

La semana pasada, el Congreso aprobó un proyecto de la presidenta Cristina Fernández para estatizar los fondos de pensiones privados y los analistas consideran que el objetivo de la jugada es hacerse de recursos para poder enfrentar los pagos de la deuda.

El Gobierno asegura que la transferencia de los multimillonarios fondos de las jubilaciones busca proteger el patrimonio de la ciudadanía ante los efectos de la crisis financiera global.

Argentina suspendió siete años atrás el pago de su deuda soberana y quedó excluida del mercado de crédito voluntario internacional.

En el 2005, el país concretó un gigantesco canje de sus pasivos que involucró unos 100,000 millones de dólares e incluyó un fuerte recorte de capital. Pero tenedores de bonos con cerca del 25% del total no aceptaron la propuesta unilateral y están aún en litigio.

La economía argentina creció a tasas superiores al 8.5% entre 2003 y 2007, pero la actividad ya está dando claras muestras de desaceleración.

El lunes, el ministro de Economía dijo en una reunión de industriales que Argentina no entrará en recesión el año próximo, aunque admitió que la economía ya no crecerá al mismo ritmo del último lustro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad