Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama promete ajuste presupuestal

El presidente electo de EU prometió recortes a los programas que no sean prioritarios para su p Obama busca lanzar un paquete de ayuda que permita crear 2.5 millones de empleos.
mar 25 noviembre 2008 01:37 PM
Sin Pie de Foto
Barack Obama continuó este martes con los nombramientos de s

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes sus principales funcionarios de presupuesto y prometió recortes de gastos significativos para contrarrestar parcialmente un costoso paquete de estímulo destinado a revivir la economía estadounidense.

Como los dos principales funcionarios en la Oficina de Administración y Presupuesto, Peter Orszag y Rob Nabors examinarán de cerca el gasto federal para recortar programas despilfarradores, dijo Obama.

"Si vamos a hacer las inversiones que necesitamos, también tenemos que estar dispuestos a recortar el gasto que no necesitamos", dijo Obama en su segunda conferencia de prensa en igual número de días.

Un ejemplo obvio: los subsidios a los agricultores que devengan más de 2.5 millones de dólares por año, dijo Obama.

Aunque recién asumirán sus cargos el 20 de enero, el equipo de asesores económicos de Obama ya está ultimando los detalles de un paquete de dos años para salvar o crear 2.5 millones de empleos, el cual podría costar varios cientos de millones de dólares.

Funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush continúan realizando esfuerzos para respaldar al alicaído sistema financiero estadounidense.

Publicidad

La Reserva Federal anunció el martes un programa de 600,000 millones de dólares para comprar deuda y valores relacionados con hipotecas y un programa de 200,000 millones para incrementar la disponibilidad de financiamiento al consumidor, tales como tarjeta de crédito y préstamos para automóviles.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, pidió paciencia y dijo que cualquier esfuerzo tomará tiempo en funcionar.

Orszag ahora dirige la oficina de presupuesto del Congreso y Nabors se desempeña actualmente como director de personal de la Comisión de Designaciones de la Cámara de Representantes. Ambos ocuparon puestos en la Casa Blanca bajo el Gobierno del presidente Bill Clinton.

Su designación sigue al anuncio el lunes de la nominación del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro de Obama y de Lawrence Summers, ex subsecretario del Tesoro de Clinton, como director de su Consejo Nacional Económico.

Los colaboradores de Obama están en contacto con los funcionarios del Gobierno de Bush, que siguen liberando más fondos para reactivar los mercados de crédito.

El alcance de la crisis económica se ha profundizado desde que el 4 de noviembre Obama derrotó a su rival republicano John McCain, en medio de crisis en la industria automotriz y alzas en el desempleo.

Nuevas cifras divulgadas el martes mostraron que la economía estadounidense retrocedió durante el tercer trimestre más que lo estimado previamente, ya que los consumidores recortaron sus gastos a un ritmo más rápido en 28 años. Las ganancias corporativas y la inversión empresarial cayeron también.

El presidente electo había mantenido un bajo perfil hasta las conferencias de prensa de esta semana, en las que intenta mostrar que da una alta prioridad a la crisis económica.

El lunes, Obama declinó especificar si buscaría un incremento de impuestos a los ricos o si simplemente permitirá que los recortes tributarios del 2001 expiren tras el año fiscal 2010, como está previsto.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad