Ataque en Mumbai deja 80 muertos

Una serie de atentado en la ciudad india dejaron al menos 80 personas muertas y 250 heridas; hombres armados tomaron rehenes occidentales en el hotel Taj Mahal, según la cadena CNN.
La policía ha tratado de tomar control de la situación en Mu  (Foto: )
NUEVA DELHI (CNN) -

Al menos 80 personas murieron y 250 resultaron heridas el miércoles en una serie de ataques terroristas en la capital financiera de India, Mumbai, que habrían estado dirigidos a turistas, informaron autoridades.

También hubo un ataque en el Café Leopold, quizás el restaurante para turistas más famoso de la ciudad; además de otros en hospitales y estaciones de tren.

"Tenemos informes de 80 personas muertas y al menos 250 heridas. Muchos tienen lesiones serias y la cifra de fallecidos podría aumentar", dijo a Reuters un oficial de policía en Mumbai.

Los objetivos incluyeron los hoteles de lujo Taj y Oberoi. Las cadenas de televisión mostraron la recepción de ambos hoteles en llamas y a gente que era evacuada del hotel Oberoi con sus manos sobre la cabeza.

"Creo que buscaban extranjeros porque preguntaban por gente con pasaportes británicos y estadounidenses", dijo Rakesh Patel, un testigo británico que vive en Hong Kong y estaba hospedado en el hotel Taj. "Tenían bombas", destacó.

"Ellos llegaron desde el restaurante y nos llevaron por las escaleras", destacó a la cadena de televisión NDTV, antes de agregar que eran jóvenes de unos 20 o 25 años y que tenían dos armas.

Hemant Karkare, jefe del escuadrón de policía antiterrorista en Mumbai, está entre los fallecidos a causa de los ataques terroristas, reportaron canales locales de televisión.

Hoteles en la mira

Un portavoz policial describió que "la recepción del hotel Taj está en llamas".

"Estamos tratando de ver cuánta gente hay en el hotel", destacó.

En las primeras horas del jueves se escucharon nuevas explosiones.

"Hay un encuentro en los dos hoteles, la situación es grave", dijo un funcionario a la cadena CNN-IBN TV.

"Nuestros hombres están trabajando", remarcó.

Los ataques se produjeron en al menos siete sitios en el centro financiero de Mumbai, sostuvo el jefe de policía del estado donde ocurrieron los hechos.

"Estos son ataques terroristas en al menos siete lugares. Terroristas desconocidos tenían armas automáticas y abrieron fuego de forma indiscriminada", dijo a la televisión local el jefe policial del estado de Maharashtra, A.N. Roy.

"En algunos lugares hasta usaron granadas. Hubo explosiones en algunos sitios", agregó.

El reportero de Reuters Sourav Mishra estaba en el Café Leopold con amigos cuando hombres armados abrieron fuego a las 9:30 hora local. Mishra está herido y fue trasladado al St. George's Hospital.

"Escuché disparos a las 09:30. Estaba con mis amigos. Algo me golpeó. Salí corriendo y caí en la calle. Después alguien me ayudó a levantarme, tuve heridas cerca de un hombro", destacó Mishra desde la cama de hospital que compartía con otras tres personas.

La calle estaba llena de restos de una motocicleta roja, retazos de toldos de tiendas y vidrios rotos.

Policías con armas levantaron barricadas alrededor del lugar de la explosión, y se veía a pobladores de la ciudad gritando con desesperación, enojados después del ataque terrorista en la ciudad.

Hubo más ataques en otros lugares.

"Ellos entraron a un centro de pasajeros de una estación y abrieron fuego", dijo a la televisión local A.K. Sharma, comisionado de la policía de trenes del Gobierno de Mumbai.

Sameeran Chakraborty, un residente de Mumbai, narró a la cadena NDTV que escuchó la explosión de un auto cerca del aeropuerto de la ciudad.

"Fue un gran ruido y había un auto involucrado, pero no más que eso", relató.

India ha sufrido una serie de ataques con bombas en los últimos años. Las autoridades responsabilizaron de varios hechos a militantes islámicos, pero la policía también arrestó a supuestos extremistas hindúes que se supone estuvieron detrás de varias agresiones.

Ahora ve
No te pierdas