Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gates seguirá como secretario de Defensa

Barack Obama confirmará en su cargo a Robert Gates durante su próximo mandato, según fuentes; el general retirado James Jones sería nombrado máximo asesor de seguridad de Obama.
mié 26 noviembre 2008 09:36 AM
Sin Pie de Foto
Se especula que Robert Gates permanecería a cargo de la defe
Publicidad

El electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quedó más cerca el martes de conformar su equipo de seguridad nacional, según fuentes que dijeron que Robert Gates posiblemente se mantenga como secretario de Defensa. El sitio de noticias en Internet Politico dijo que Gates ha aceptado seguir como secretario de Defensa en el nuevo gobierno demócrata, y reportó que el general retirado James Jones sería nombrado como máximo asesor de Obama en temas de seguridad.

Citando a funcionarios de los partidos Demócrata y Republicano, Politico sostuvo que los anuncios sobre el equipo de seguridad nacional de Obama, que incluiría a la senadora de Nueva York Hillary Clinton como nominada al cargo de secretaria de Estado, se darían a conocer a inicios de la próxima semana.

Funcionarios en la oficina para la transición de Obama no realizaron comentarios inmediatos sobre el reporte.

Otros medios de noticias, entre ellos ABC y Fox, también informaron que Gates permanecería al frente del Pentágono, lo que ha sido una posibilidad ampliamente difundida durante semanas.

Pero fuentes al tanto de la transición dijeron que no creen que ni Gates ni Jones hayan alcanzado un acuerdo final con Obama, y que aún quedan algunos temas por resolver, en particular con Gates.

Una fuente demócrata de alto rango dijo a Reuters que Obama pretende pedir a Gates que permanezca en su cargo y que es posible que el funcionario acepte. Sin embargo, la fuente dijo que Gates aún está discutiendo qué miembros de su equipo permanecerían bajo el Gobierno de Obama.

Una segunda fuente informada sobre la transición en la secretaria Defensa también dijo que no creía que el futuro de Gates estuviese resuelto.

"Hay un 85% de posibilidades de que se quede", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato porque no se ha hecho un anuncio formal.

La fuente dijo que sería improbable que Gates siga en el cargo por menos de un año, pero que estaba preocupado de convertirse en un jefe de defensa con poder limitado si se fija un plazo a su permanencia en el puesto.

"También hay temas sobre a quiénes podrá conservar en su equipo y quién será su mano derecha. Hay muchos demócratas que quieren asumir posiciones de alto rango en el Pentágono y no desean que se los deje olvidados", agregó la fuente.

Embajadora en la ONU

Se espera que Susan Rice, otro miembro del círculo interno de asesores de política exterior de Obama, sea nombrada embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas y el retirado almirante de la marina Dennis Blair sea nombrado director de inteligencia nacional, dijo Politico.

Gates, un ex director de la CIA, era decano de la universidad de Texas A&M cuando el presidente George W. Bush le pidió reemplazar a Donald Rumsfeld haciéndose cargo del Departamento de Defensa a fines del 2006.

El militar en retiro James Jones, un ex comandante Marine y líder de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Europa, sería nombrado asesor de seguridad nacional, cargo para el que también estaba considerado como uno de los favoritos.

Jones es conocido por haber sido un fuerte crítico del manejo del Gobierno de Bush de la guerra de Irak.

En el libro del periodista del Washington Post Bob Woodward, "State of Denial" del 2006, Jones es citado describiendo la guerra de Irak como una "debacle".

Obama esta semana reveló una serie de nombramientos de alto rango en su equipo económico, incluyendo al presidente de la Reserva Federal de Nueva York Timothy Geithner como secretario del Tesoro y Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro bajo el mandato del ex presidente Bill Clinton, como jefe del Consejo Económico Nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad