Hugo Chávez llama a salirse del BID

El presidente venezolano invitó a sus colegas del ALBA a abandonar ese organismo multilateral; Chávez acusó al BID de ser un instrumento de EU para ejercer presión sobre Latinoamérica.
CARACAS (AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez inauguró el miércoles una reunión de mandatarios del ALBA en la que acusó al BID de recurrir a la "presión política" y de ser un "mecanismo" de Estados Unidos y llamó a sus colegas a abandonar ese banco regional.

En alusión a Estados Unidos, el mandatario dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, "lo han convertido en un mecanismo también del imperio", y fustigó a la entidad financiera regional, a la que acusó de ser utilizada como "instrumento de presión política para poner condiciones".

"Salgámonos de ese banco y hagamos un banco nuestro...que lo manejemos nosotros mismos, nuestros pueblos. Ya basta de tanto atropello", dijo el mandatario en el marco de la III cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa del gobernante venezolano.

Chávez hizo la declaración en respuesta a unas quejas que hicieron sobre el BID sus colegas de Honduras, Manuel Selaya, y de Ecuador, Rafael Correa. El presidente ecuatoriano participa como invitado a la cumbre debido a que su país no forma parte del ALBA.

El BID es un organismo multilateral que tiene 47 miembros entre los que figuran Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, México, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, como accionistas "prestatarios"; y Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Israel, Francia, Alemania, España, Italia, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza, como socios "no prestatarios".

Chávez indicó que la institución financiera regional Corporación Andina de Fomento (CAF), cuya sede está en Caracas, "habría que cerrarla".

"Este edificio de aquí de la CAF pudiera ser sede más bien del banco nuestro...le podemos quitar el edificio", agregó.

La CAF, entidad que se creó en 1970, tiene como accionistas a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 15 bancos privados de la región.

Chávez propuso, en el marco de la instalación de la cumbre, que los países del ALBA deben crear una "zona monetaria" para atender los problemas que se generen en la región como consecuencia de la crisis financiera mundial.

"Nosotros no vamos a esperar de brazos cruzados que el fulano (sic) Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial vengan a solucionarnos los problemas, y sobre todo esa gran amenaza que sobre el mundo se ha desatado, que es la gran crisis del siglo", dijo el mandatario en breve discurso ante la prensa.

Los presidentes Evo Morales de Bolivia; Daniel Ortega de Nicaragua; Manuel Zelaya, de Honduras; Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Correa, concurrieron a la cumbre del ALBA.

El ALBA, proyecto impulsado por Venezuela, fue lanzada como una iniciativa para contrarrestar al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.

Ahora ve
No te pierdas