La PGR niega corrupción en caso Vargas

La Procuraduría advirtió que si hay alguna irregularidad se sancionará penalmente a los implica indicó que ya se investigó a Oscar Ortiz González, ex chofer de la familia e implicado en el pl
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó algún acto de corrupción en el desahogo de la averiguación previa para esclarecer el secuestro de Silvia Vargas Escalera, ocurrido en septiembre de 2007. Sin embargo, advirtió en un comunicado que en caso de haber alguna irregularidad se procederá con todo rigor y se sancionará penalmente a los implicados.

La dependencia federal señaló que con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) seguirán trabajando de manera sistemática y coordinada para esclarecer el plagio de la joven.

Precisó que durante el desarrollo de las investigaciones se ha contado con información y la participación activa a la familia Vargas Escalera, sin que se haya omitido u ocultado información en ningún momento.

Al dar a conocer su posicionamiento, tras las declaraciones vertidas por Nelson Vargas, padre de la joven secuestrada, la PGR precisó que Oscar Ortiz González, ex chofer de la familia e implicado en el plagio, ha sido investigado por la procuraduría y la SSP federal.

En conferencia de prensa, Vargas Basáñez afirmó que desde el principio de la investigación señaló a Ortiz González como sospechoso del plagio, pero las autoridades desestimaron ese señalamiento, y ahora les pidió que aclaren el caso y encuentren a su hija.

La PGR indicó que mediante el oficio SIEDO/UEIS/15445/07 del 28 de diciembre de 2007 se solicitó a la SSP que se investigara a Ortiz González.

Mediante el oficio PFP/CIP/DGCS/66/2008 del 28 de enero de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública informó el domicilio de esa persona, sin aportar ningún elemento de investigación que lo vinculara con actividades ilícitas.

Detalló que el 9 de octubre, Nelson Vargas presentó ante el fiscal de la Federación un escrito en el sentido de que había recibido información de que Ortiz González había participado en el plagio de su hija, aunque el supuesto implicado niega cualquier participación en los hechos.

Añadió que a través del intercambio de información confidencial institucional se han revisado más de 15 averiguaciones previas para esclarecer los hechos.

Ortiz González, explicó, fue detenido por la Agencia Federal de Investigación (AFI) como resultado de una denuncia anónima y actualmente está sujeto a la medida cautelar de arraigo.

Respecto a las líneas de investigación, precisó que una de ellas se desprendió de "eventos similares de secuestros" en el colegio "Alexander Bain", donde estudiaba la víctima, sin embargo esa indagación fue agotada.

Al hacer un recuento del plagio de Silvia Vargas Escalera refirió que el 11 de septiembre de 2007 la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros inició la indagatoria PGR/SIEDO/UEIS/238/2007 por el plagio de la joven, ocurrido el 10 de septiembre de 2007.

Recordó que Vargas Escalera salió a las 6:30 horas de su domicilio ubicado en la delegación Magdalena Contreras para dirigirse al colegio, al que no llegó, razón por la cual su padre hizo varias llamadas a su celular.

A una de esas llamadas contestó una persona de sexo masculino, quien manifestó tener secuestrada a la joven y exigió tres millones de dólares a cambio de su liberación.

La PGR precisó que Nelson Vargas realizó directamente diversas negociaciones con los secuestradores y el 27 de septiembre de 2007 recibió la última llamada de uno de los plagiarios.

Esa persona contestó negativamente a la pregunta planteada como prueba de vida y le indicó que no volvería a marcar, que ya que no le interesaba su dinero.

La dependencia federal sostuvo que las investigaciones continúan y manifestó su respeto a los puntos de vista expresados por Vargas Basáñez.

Indicó que el pasado 27 de mayo la Visitaduría General revisó la investigación y determinó el inicio de procedimientos administrativos contra dos agentes del Ministerio Público y uno federal por haber incurrido en la falta de atención de procedimientos, por lo que en breve se aplicarán las sanciones correspondientes.

Ahora ve
No te pierdas