Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ombudsman no ve avances en seguridad

Emilio Álvarez-Icaza considera que el acuerdo nacional de seguridad está estancado; a dos días de que se cumplan 100 días de su firma no hay mejoras sustantivas, dice.
mié 26 noviembre 2008 03:28 PM
Publicidad

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez-Icaza, consideró que a dos días de que se cumplan los 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no hay una mejoría.

"Francamente no creo que en estos 100 días estemos mucho mejor en materia estructural o sustantiva", señaló, al tiempo de indicar que ese problema debe visualizarse como un fenómeno a corto, mediano y largo plazos.

En entrevista, el ombudsman capitalino estimó preocupante que "se estén generando escenarios donde se reduzcan los derechos a cambio de una falta de seguridad".

Agregó que "el acuerdo tiene tiempos y procesos, por lo que si queremos que el tema se vea desde el derecho hasta la seguridad, tiene que ser un fenómeno de corto, mediano y largo plazos. Eso a mí me parece indispensable".

Durante una visita a la Cámara de Diputados, destacó que el Estado mexicano es mucho más fuerte que la delincuencia organizada, sin embargo, es necesario que el gobierno federal establezca acciones de fondo con el fin de proteger a la ciudadanía y su patrimonio.

De acuerdo con Álvarez-Icaza Longoria, es indispensable evitar que las autoridades caigan en una dinámica de competencia que genere un debate público que ponga en duda la credibilidad de las instituciones.

Por lo anterior, manifestó que las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal tienen que mandar un mensaje con más convicción que genere nuevos procesos y paradigmas en materia de seguridad.

Asimismo, propuso que las reformas en materia de seguridad que son discutidas en el Congreso de la Unión tengan un enfoque más armónico con la Constitución que no genere situaciones de abuso.

"Está muy bien combatir la delincuencia en todos los frentes, nada más que no abramos las puertas de la discrecionalidad que pueda poner en riesgo a las personas en su patrimonio", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad