Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países que le deben al Club de París

El grupo de ayuda informó que Cuba e Indonesia son las naciones más endeudadas; México debe 1,449 mdd, nivel menor al de China e India, con 27,251 mdd y 18,895 mdd.
jue 27 noviembre 2008 11:43 AM

Cuba, Argentina y Perú son los tres países latinoamericanos que tienen las mayores deudas con el Club de París, de acuerdo con la primera lista de deudores que difunde el grupo de naciones acreedoras en su más de medio siglo de vida.

El listado indica que Cuba con 29,692 millones de dólares es el segundo país más endeudado con el Club de París, después de Indonesia que debe 36,200 millones de dólares. Las dos principales economías emergentes del mundo, China y la India, aparecen también entre los principales deudores con 27,251 millones y 18,985 millones de dólares, en ese orden.

El Club de París explicó el miércoles en un comunicado que la publicación de su primera lista tiene la intención de mejorar la transparencia y de ofrecer información.

Los montos corresponden al 1 de septiembre del 2008 y en algunos casos las cifras no están actualizadas en los intereses ni conciliadas con los deudores, indicó el grupo, que tiene 19 miembros permanentes.

La deuda cubana con el Club de París, de acuerdo con la lista, supera en varias veces los 6,472 millones de dólares del débito argentino. En América Latina, Perú ocupa el tercer lugar con 3,663 millones y le siguen Brasil (2,857 millones), Ecuador (1,377 millones) y México (1,449 millones). En la parte baja del listado aparecen Panamá con 136 millones de dólares y Honduras con 165 millones.

El Club de París dijo que en total le deben en total 330,000 millones de dólares, y una tercera parte corresponde a grandes economías en desarrollo.

Publicidad

El Club de París dijo que proyectaba cancelar unos 31,000 millones de dólares a naciones muy endeudadas que lleven a cabo las reformas económicas recomendadas. En el documento no identificó a ningún país.

El Club de París es un grupo informal de 19 países miembros permanentes, entre ellos EU, Alemania, Francia, España, Suecia y Holanda, que ofrecen apoyo a los proyectos sustentables en las naciones que enfrentan retos en materia económica y de desarrollo.

Otras 13 naciones, entre ellas México, Brasil, Portugal, Argentina y Turquía, pueden asistir a las reuniones que celebra el Club para revisar los avances económicos.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad