Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Narcos mexicanos invaden Perú

El presidente peruano dijo que cárteles mexicanos han ocasionado una ola de muertes en el país; 22 policías y militares han fallecido en dos meses por la alianza de rebeldes peruanos con el n
jue 27 noviembre 2008 01:16 PM

La violencia en Perú de rebeldes que actúan en alianza con el narcotráfico, que en casi dos meses han matado al menos 22 policías y militares, es producto de la arremetida de los carteles de drogas mexicanos en este país, dijo el jueves el presidente Alan García.

En el último ataque ocurrido el miércoles, unos 40 subversivos de Sendero Luminoso emboscaron y mataron a cuatro policías e hirieron a otros siete en una zona selvática donde operan las bandas de narcotraficantes.

"El mercado peruano está siendo o intenta ser capturado por los carteles mexicanos, ese es el problema", dijo García en conferencia con la prensa extranjera, al explicar el aumento de la violencia por el narcotráfico en el país.

"Los carteles mexicanos son mucho más agresivos que los de la época de los colombianos", afirmó. "Esos carteles como el de Tijuana, por ejemplo, son realmente salvajes", agregó.

En los últimos años se ha incrementado en Perú la operación de narcotraficantes extranjeros, como las bandas mexicanas Sinaloa y Tijuana, mientras las fuerzas de seguridad de este país ejecutan una ofensiva contra la guerrilla y el narcotráfico en zonas remotas de los Andes y la selva del país.

El aumento de los bandas mexicanas ha desplazado a las colombianas, que en la década pasada dominaban la producción de drogas ilícitas en este país sudamericano. Perú es el segundo productor mundial de cocaína, después de Colombia.

Publicidad

El presidente García dijo que para contrarrestar esta ola de violencia, se está buscando un acuerdo de colaboración con la policía antidrogas de México, propuesta que alcanzó al presidente mexicano Felipe Calderón, en su reciente visita a Lima para la cumbre de líderes del Asia-Pacífico (APEC).

"Eso (del APEC) ha distraído mucho nuestra seguridad, pero ahora hay que concentrarnos nuevamente allí porque hay que aplastar el narcotráfico en esa zona, cueste lo que cueste", dijo el mandatario peruano.

García dijo que en la colaboración con México se estudia la posibilidad de la participación directa de agentes antidrogas mexicanos en Perú para ayudar a combatir el narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad