Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno publica la reforma energética

La iniciativa fue publicada en el Diario Oficial este viernes, informó la Secretaría de Energía la ley incluye las reglas para que empresas privadas obtengan contratos con incentivos.
vie 28 noviembre 2008 09:42 PM
Publicidad

El Gobierno mexicano publicó el viernes una esperada reforma energética, con la que busca frenar la caída en su producción de petróleo, la principal fuente de ingresos del país, al permitir más participación de capital privado en la industria petrolera, bajo dominio estatal. La ley, que incluye las reglas para que empresas privadas realicen trabajos de exploración y extracción de crudo por medio de contratos con incentivos, fue publicada en el Diario Oficial, dijo la Secretaría de Energía, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

México es el sexto productor mundial de crudo y un proveedor clave a Estados Unidos. Sin embargo, la producción de su gigantesco yacimiento Cantarell está en declive.

Analistas creen que aumentar la producción llevará tiempo por la cantidad de requisitos incluidos en los contratos y porque en el debate legislativo quedaron en el camino puntos clave de la reforma original, como la posibilidad de que los privados puedan construir refinerías y ductos.

Además de los contratos, la reforma energética concede al regulador de energía más facultades para supervisar actividades del monopolio estatal petrolero Pemex, medidas para autorizar proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos y la ley de energías renovables.

Además, crea un organismo de política energética, establece reglas para otorgar contratos a empresas privadas y la emisión de los llamados "bonos ciudadanos", cuyo rendimiento estará vinculado a las ganancias de Pemex y sólo podrán ser adquiridos por mexicanos.

La iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso meses antes enfrentó la oposición de un sector de la izquierda y al final sufrió modificaciones.

La Secretaría de Energía espera que la reforma frene la caída en la producción de petróleo, pero la secretaria del ramo, Georgina Kessel, ha dicho que los beneficios podrían verse en unos años.

La producción de crudo de México cayó en octubre un 7.9% a tasa anual, a 2,757 millones de barriles por día (bpd) debido a un menor rendimiento de Cantarell.

Las exportaciones en octubre también bajaron, un 4.6% a tasa anual, a 1,434 millones de bpd.

Pemex espera mantener su producción de crudo en los niveles actuales en el 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad