Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México falla en combate al delito

El gobierno mexicano reconoció un aumento en los asesinatos y delitos en el último año; la violencia relacionada con el narcotráfico ha dejado unas 4,300 personas muertas este año.
vie 28 noviembre 2008 02:15 PM
Las principales autoridades del país reconocieron que no han

El gobierno mexicano reconoció el viernes que no ha logrado avances significativos para combatir la ola de violencia y crimen que azota al país, en gran medida por la corrupción que envuelve a la policía.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los asesinatos aumentaron un 10% entre enero y octubre frente al mismo lapso del 2007 y los delitos se incrementaron un 8.6%.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que las autoridades cumplieron varios de los puntos a los que se comprometieron en agosto para frenar la inseguridad, pero que la delincuencia aún está fuera de control.

"No podemos hablar de ningún avance cuando la mayoría de los mexicanos no transita con tranquilidad en las calles", dijo Gómez Mont en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional -que agrupa a autoridades de seguridad y de salud del país- con el presidente Felipe Calderón y los gobernadores estatales.

"No debemos destacar logros hasta que México no cuente con policías y ministerios públicos de probada honestidad", acotó.

Calderón lanzó una cruzada contra los cárteles de la droga desde que asumió a fines del 2006, enviando decenas de miles de policías federales y soldados a distintos estados del país para hacer operativos contra el narcotráfico.

Publicidad

Pero en las últimas semanas, estallaron casos de mandos policiales y funcionarios que colaboraban con los cárteles de la droga, un golpe para Calderón puertas adentro.

El ex fiscal antidrogas Noé Ramírez y el jefe mexicano de la Interpol Ricardo Gutiérrez fueron detenidos recientemente por haber recibido hasta medio millón de dólares mensuales de las bandas del narcotráfico.

Calderón reconoció el jueves en un documento enviado al Senado que pruebas realizadas a más de 50,000 policías a nivel nacional mostraron que la mitad de ellos no son recomendables para su trabajo.

A pesar de todo, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo el viernes que desde los compromisos adoptados en agosto, los secuestros bajaron a un promedio de tres casos diarios desde el nivel de cuatro cotidianos previo.

La violencia relacionada con el narcotráfico ha dejado unas 4,300 personas muertas este año, un fuerte incremento frente a las ejecuciones registradas el año pasado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad